lunes, 25 de junio de 2012

Nutricion en porcinos




III.                Fisiología y anatomía del aparato digestivo del porcino
a.       Sistema Digestivo:

Es un sistema de órganos especializados para poder disponer de los compuestos necesarios que se utilizarán en la formación de tejidos musculares, fetos, leche y contenidos enzimáticos entre otros

b.      Anatomía y Fisiología:

Sistema digestivo del cerdo













                                                              i.      Boca

Es el lugar donde inicia la digestión, ya que atreves de los dientes los alimentos son triturados y mezclados con ayuda de la lengua en un masa denominada bolo alimenticio el cual es humedecido con la saliva, la cual es rica en una enzima denominada amilasa que es la responsable de iniciar la degradación de los carbohidratos.

                                                            ii.      Esófago: Es tu tubo que comunica a la boca con el estómago.

                                                          iii.      Estomago:

La presencia de  alimento estimula la liberación de la hormona gastrina, la cual promueve la secreción de  ácido clorhídrico  y pepsinógeno, La pepsina es la enzima responsable de degradar las proteínas de los alimentos, esta actúa en un medio acido el  cual es proporcionado por el ácido clorhídricos.
El estómago también posee una funciona como un reservorio del  alimento. Adicionalmente, la actividad  contráctil del estómago  permite  un mayor mezclado que promueve una mayor interacción entre los componentes del alimento y los jugos gástricos; resultando en una  digestión parcial de las proteínas, pero sin cambios en los otros componentes.

                                                           iv.      Intestino delgado:

El intestino delgado en los cerdos tiene una mayor definición entre el duodeno, yeyuno  e íleo; definición que afecta los procesos de digestión y absorción. Así, se ha observado  que la magnitud de la digestión es mayor  en el duodeno, en el yeyuno continúa la  digestión e inicia la absorción y en el íleo se lleva a cabo, principalmente, el proceso de  absorción.





Los Carbohidratos en el duodeno son degradados por amilasas pancreáticas, Las grasas son degradadas  por acción lipasa pancreática. Sin embargo, las sales biliares de la bilis son también necesarias para la digestión completa de las grasas. Esas sales ejercen acción detergente sobre los glóbulos de grasas, ayudando en el desdoblamiento de la grasa en partículas muy pequeñas que pueden entonces ser digeridas.

Las proteínas  en el intestino delgado, sufren también una digestión adicional, por la acción de la tripsina, de la quimitripsina y de la carboxipeptidasa, todas secretadas en el jugo pancreático - hasta pequeños polipeptidos. Esas pequeñas moléculas son, por último, desdobladas por las peptidasas de las células epiteliales de los intestinos en aminoácidos. Los aminoácidos son absorbidos por intestinos y van al torrente sanguíneo.

                                                             v.      Intestino Grueso:

La porción no digerida de los alimentos, así  como los restos de las secreciones  endógenas, puede ser utilizada por los microorganismos existentes en el  intestino  grueso. Esta utilización se lleva a cabo a través de la fermentación anaeróbica.  los microorganismos sintetizan vitaminas del complejo B y vitamina K.

En el intestino grueso se absorbe gran parte del agua y humedad de los alimentos y se da forma a las heces.

                                                           vi.      Recto: porción terminar del intestino grueso por donde son expulsadas las heces las cuales se encuentran conformadas por aquellas porciones no digeridas del alimento.











IV.                Conceptos básicos

a.       Nutrición:

Encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta.

b.      Nutriente:

es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales.

c.       Alimento:
Es cualquier sustancia que al ser ingerida por el ser vivo, es transformada y libera nutrientes.
d.      Ración

Conjunto de alimentos que proporcionan los nutrientes para cubrir  las necesidades y que son ingeridas durante 24 hrs.

e.      Requerimiento nutricionales:

Es la cantidad mínima de energía calórica, proteínas, agua, vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo y funcionamiento normal del cuerpo.

Existente diferentes tipos de requerimientos nutricionales:

Requerimiento Mantenimiento: sirve para satisfacer las necesidades básicas del funcionamiento normal organicismo; Mantener la temperatura interna y funciones vitales (actividad de los sistemas internos, Respiratoria, circulatoria y digestivo).

La combinación de principios nutritivos que el animal necesita para mantener su cuerpo en funcionamiento sin ningún aumento ni disminución de peso corporal  y sin realizar ninguna actividad productiva.


Requerimiento de producción: Son los nutrientes necesarios que un animal necesita para mantener la producción.

               
                Requerimiento de producción de leche
                Requerimiento de ganancia de peso o crecimiento


Requerimiento de crecimiento: Son los nutrientes que el organismo necesita para conseguir el aumento en talla y peso según la edad del animal, es propio de los animales jóvenes, ya que el crecimiento en animales adultos se detiene.

Requerimiento de reproducción: Son los nutrientes necesarios para la actividad sexual o los necesarios para llevar a término una gestación.

f.        Pienso o concentrado:

Es un alimento balanceado, formulado de acuerdo al requerimiento nutricional de cada especie y su etapa productiva. Se ofrece a los animales en las cantidades que necesita para cubrir sus requerimientos de mantenimiento, producción y reproducción (gestación en hembras).

g.       Valor nutricional:

Es el contenido de nutrientes que está presente en los alimentos y este se expresa en:
ü  Agua
ü  Materia seca, que a su vez está constituida por
·         Materia Inorgánica: Minerales
·         Materia Orgánica: 
§  Carbohidratos
§  Lípidos
§  Proteínas (prótidos)
§  Ácidos nucleicos
§  Ácidos orgánicos
§  Vitaminas




V.                  Clasificación de fuentes de alimentos
En la alimentación de los cerdos existe una gran variedad de ingredientes que pueden utilizarse en la formulación de una dieta. EI nivel de uso de estos ingredientes en la ración, estará determinado por:

ü  La Valor  nutricional del  alimento,
ü  Las restricciones nutricionales que tenga para las diferentes etapas productivas.
ü  Requerimiento de nutrimentos que se quiera satisfacer.

En referencia a restricción nutricional, según las etapas productivas, es e mencionar que indica por que no debe utilizarse cierto alimento de acuerdo a algunos factores antinutricionales o porque según la etapa productiva no se encuentra bien desarrollado el sistema digestivo y es incapaz de digerir ciertos nutrientes, también la restricción está determinada por el grado de adulteración o contaminación del alimento.

El nivel de inclusión hace referencia a nivel máximo y mínimo que puede utilizarse de cierta fuente alimenticia.

Las fuentes de alimento puedes clasificarse en:

ü  Fuentes de Energía
o   Origen vegetal
o   Grasas y aceites
o   Subproductos Agroindustriales
ü  Fuentes de proteínas
o   Origen Vegetal
o   Origen Animal
ü  Fuentes de vitaminas y minerales
o   Puras
o   Premezclas vitamínicas y minerales
o   Paquetes nutricionales.
ü  Aditivos no nutricionales.





a.       Fuentes de energía:
                                                               i.      Origen vegetal:

Son principalmente harinas de cereales, principalmente el maíz, sin embargo puede utilizarse otras harinas como sorgo.

EI maíz es la principal fuente de energía utilizada en la alimentación porcina. No presenta restricciones nutricionales en su composición que limiten el nivel de inclusión en las dietas para cerdos; sin embargo, existen dos limitaciones que pueden afectar la utilización eficiente del maíz en la alimentación de cerdos:

ü  El contenido de micotoxinas 
ü  El grado de molienda.

La forma de cosecharse y su almacenamiento hacen al maíz una de las fuentes más susceptibles para el desarrollo de hongos y la producción de micotoxinas. Tres son los géneros de hongos  que más afectan el maíz y  son:

ü  Aspergillus
ü  Penicillium
ü  Fusarium

Los hongos antes mencionados  son productores de  aflatoxinas, ocratoxinas y zearelenona.

La presencia de estas micotoxinas puede ocacionar:

ü  Bajas ganancias de peso
ü  Pobres conversiones alimenticias
ü  Presencia de diarreas
ü  problemas reproductivos
ü  Algunos casos la muerte.

Su control depende de sistemas adecuados de cosecha y de almacenamiento. Además existen aditivos no nutricionales como son los inhibidores de hongos y los aluminosilicatos o secuestradores de toxinas que pueden ayudar a solucionar en
parte este problema.


EI grado de molienda es un factor común que afecta la utilización del maíz, por su efecto negativo sobre la digestibilidad de nutrimentos, como se observa en el estierco porcino cuando el grado de molienda es muy grande.  Por lo tanto, se debe moler con una criba de 0,4 cm (1/8 de pulgada). Cuando el tamaño de partícula es más fino se incrementa el problema de desarrollo de úlceras en el estómago.

                                                            ii.      Grasas y aceites:

Las grasas y aceites constituyen una fuente concentrada de energía que se debería utilizar en todas las dietas de cerdos en zonas cálidas. EI objetivo es mantener al cerdo más fresco internamente y en los alimentos para lechones y cerdas lactantes, para incrementar la eficiencia de utilización de los alimentos y aumentar la producción de leche, evitando el desgaste corporal de la cerda lactante, que tanto afecta los rendimientos reproductivos.
Las fuentes principales de grasas y aceites:
ü  aceite de soya
ü  aceite de palma africana
ü  la grasa amarilla
ü  Cebo o manteca (oregen animal)
Las diferencias nutricionales están basadas en su contenido de energía, su estabilidad y la proporción de ácidos grasos saturados e insaturados.
Las grasas y los aceites de origen vegetal contienen niveles superiores de energía que las de origen animal, pero por ponerse rancias con mayor facilidad, deben estar bien estabilizadas, para evitar así que se descompongan y afecte la calidad de la dieta y la salud del cerdo. Para su estabilización se le debe agregar un antioxidante.
Nivel de inclusión recomendado puede ser 3 a 5 % según la etapa productiva, siendo prioridad en lactancia o cuando el consumo voluntario se vea disminuido por estrés calórico.  Niveles superiores al 8% pueden producir problemas de mezclado y de presentación.
Es muy importante considerar que las grasas al estar en un estado sólido, necesitan un equipo especial de calentamiento, a fin de que estas sean mezcladas adecuadamente en la planta de alimentos. Se requiere también de un adecuado sistema de almacenamiento del alimento.
Existe la tendencia a utilizar aceites de residuos de frituras (grasa amarilla), Estos productos no solo en la mayoría de los casos presentan rancidez, sino que además presentan niveles muy variados de energía, lo cual en ciertas ocasiones limita su utilización en la alimentación porcina.
                                                          iii.      Subproductos agroindustriales

Las otras fuentes de energía que se utilizan en la alimentación de cerdos son los subproductos de origen agroindustrial que no compiten con la alimentación humana, pero que generalmente presentan ciertas limitaciones nutricionales como son un nivel bajo de energía, un alto nivel de fibra, elementos tóxicos, Factores antinutricionales y la ausencia de ciertos aminoácidos limitantes.

Estas limitaciones nutricionales pueden afectar los rendimientos productivos, causando una disminución en la eficiencia de conversión de alimentos.

Sin embargo, en una situación de emergencia o como alternativa a las fuentes tradiciones,  mediante un balance adecuado de nutrimentos y un nivel bajo de utilización, estos productos pueden sustituir adecuadamente las fuentes de energía tradicionales en los alimentos balanceados de cerdos.

Existe una gran variedad de subproductos agroindustriales que pueden utilizarse como fuentes alternativas de energía en la alimentación porcina. Entre las principales encontramos:

ü  Los subproductos del arroz  
ü  Los subproducto  del trigo
ü  Los subproductos de la caña de azúcar.
ü  Desperdicio del banano
ü  la yuca

De los subproductos de la molienda del arroz el más utilizado en la alimentación porcina es la semolina de arroz. Este producto puede considerarse como una buena fuente de alimentación, aunque presenta limitaciones nutricionales como son niveles altos de fibra (8-15%), grasas oxidadas, la presencia de un inhibidor de tripsina y problemas serios de adulteración con cascarilla de arroz y carbonato de calcio que causan problemas de irritación y ulceración del tracto digestivo y un problema de paraqueratosis cuando no se conoce el nivel de calcio.


Por las limitaciones nutricionales que tiene la semolina es mejor no utilizarla en lechones y para cerdos en crecimiento y engorde un nivel no mayor de 10 y 15%, respectivamente. En cerdas gestantes puede utilizarse hasta un 20% en la dieta; mientras que para cerdas lactantes el nivel superior no debe pasar de un 10% en la dieta. La experiencia práctica establece que la semolina puede utilizarse en una forma rentable cuando estas tengan un valor económico entre el 85 y el 90% del precio del maíz. Además, que debe ser incluida como único subproducto
en la dieta.

Uno de los subproductos agroindustriales más populares son los de trigo. Estos se clasifican según el tamaño de sus partículas en 2 o 3 productos que se denominan:

ü  salvado (0,7- 1,1 mm)
ü  salvadillo (0,6-1 mm)  
ü  acemite (menor de 0,7 mm)

En la alimentación porcina se utiliza principalmente el acemite y el salvadillo, el salvado se utiliza más en la alimentación de ganado vacuno. EI principal limitante de estos subproductos es su nivel bajo de energía digestible, que aumenta considerablemente el consumo de alimento, perjudicando la conversión alimenticia, aunque mediante la utilización de dietas bien balanceadas en energía su efecto sobre la conversión alimenticia se puede disminuir, siempre y cuando el precio de las grasas permita su utilización.

La utilización de estos subproductos de trigo es muy común en las granjas porcinas y en las fábricas de alimento por su bajo precio. Sin embargo, el uso en un alto nivel es un error pues estos productos por su alto contenido de fibra, estimulan la velocidad del pasaje de nutrimentos a través del aparato gastrointestinal, disminuyendo la digestibilidad de los nutrimentos aumentando la producción de materia fecal.

Este subproducto es mejor no utilizarlo en lechones y en cerdos en desarrollo y engorde un nivel máximo de 5 y 10%, respectivamente. En el caso de cerdas lactantes es recomendable la inclusión de un 10% en la dieta y de un 30% en cerdas gestantes para evitar problemas de constipación.

La melaza de caña se utiliza normalmente en dietas para cerdos en niveles bajos (3 a 5%), para evitar la polvosidad y mejorar la palatabilidad de la dieta. En el caso de cerdas gestantes, además se utiliza en niveles hasta de un 10% para evitar
problemas de constipación.
El banano, la yuca y frutas entre otros son otras fuentes de energía utilizadas en porquerizas pequeñas y medianas. Estos productos deben utilizarse junto con un suplemento que suministre proteínas, calcio, fósforo, vitaminas y minerales traza. La cantidad del suplemento (proteína, calcio y fosforo, vitaminas y  minerales) varía de 1 a 1,5 kg por cerdo por día. Para una mejor utilización del suplemento éste debe suministrarse fraccionado, mitad en la mañana y mitad en la tarde a cerdos con pesos superiores a los 30 kg y a las cerdas gestantes. Las cerdas lactantes no deben recibir este tipo de alimentación.

La cantidad de banano y yuca que comen los cerdos varía de 4 a 6 kg/día. Es importante que la yuca sea cocinada o secada al sol para evitar problemas de intoxicación.


b.      Fuentes de Proteína:

Dos son los tipos de fuentes de proteína utilizadas en la elaboración de alimentos balanceados para cerdos. Las fuentes de proteína de origen vegetal, que incluye principalmente a la harina de soya. La otra categoría de fuentes de proteína son las de origen animal, donde se incluyen las harinas de pescado, la harina de carne y hueso, los subproductos de la leche, el plasma porcino, las células sanguíneas y rara vez subproductos avícolas. EI valor nutricional de estos tipos de fuentes de proteína dependerá del tipo de procesamiento a que son sometidas y de los constituyentes que las formen.

La harina de soya es la única fuente disponible de proteína sin problemas para utilizarse en la alimentación de los cerdos, excepto en la alimentación de lechones recién destetados donde ocurre una reacción antígeno - anticuerpo producido por las proteínas de origen vegetal.  La harina de soya debe utilizarse de la siguiente forma en su nivel de inclusión

ü  lechones entre los 5 a 12 kg de peso el nivel máximo de 10%
ü  cerdos entre los 12 a 18 kg de peso el nivel máximo de 15%.
ü  cerdos mayores de 18 kg no existen restricciones nutricionales en su utilización.



La harina de pescado es la fuente de proteína animal que contiene el mejor balance de nutrimentos. Sin embargo, por su procesamiento, el material utilizado, las adulteraciones y contaminaciones y su precio, en muchos casos limitan su uso en la alimentación de cerdos. Otro problema serio con la calidad de la harina de pescado, es el grado de contaminación bacterial, especialmente de Salmonella. La contaminación con esta bacteria depende de la forma como se trabaje el pescado antes y después de procesarlo.
EI nivel de inclusión de harina de pescado en dietas para cerdos depende del sabor que le confiera a la carne de cerdo y esto está afectado por la adaptación que tengan las personas en un determinado país.  Los niveles de inclusión de la harina de pescado son:
ü  Cerdos en desarrollo y engorde no más 5% por problemas en el sabor de la carne.
ü  Cerdas lactantes y gestantes su limitación es el precio.
ü  Lechones, 5 a 10 % si la calidad de esta es alta.
La harina de carne y hueso aunque se le considera una fuente de proteína, pues contiene niveles de entre 40 y 42%, se utiliza más bien como fuente de calcio (12%) y fósforo (6%).
Sus proteínas pueden ser de muy variada calidad, pues en su elaboración se utilizan constituyentes como pelo, cuernos, pezuñas y tejidos conectivos con una baja calidad de aminoácidos. Además, puede estar sometida a problemas de adulteraciones (tierra, coco, urea).
El nivel máximo a utilizar en la dieta es de un 5%. Otro problema común en las harinas de carne y hueso son contaminaciones bacterianas.
EI suero de leche o queso puede utilizarse en forma seca en la alimentación de lechones como fuente de lactosa en niveles hasta de un 30% en la dieta. Este producto contiene aproximadamente 70% de lactosa, de 10 a 12% de proteína. EI contenido de sal puede ser un factor limitante, pues de acuerdo al tipo de queso de donde provenga.
EI suero de queso también puede usarse en forma líquida en la alimentación de cerdos en desarrollo y engorde en niveles de 8 a 12 litros por día, complementado con 2 a 3 kg de alimento balanceado de un 12% de proteína.


EI producto lácteo más utilizado es el sustituto o reemplazado de leche. Este producto se elabora de la combinación de suero de leche, leche descremada y entera. Además, se le adicionan vitaminas, minerales, lisina y antibióticos, su utilización no tiene restricciones más que el precio.
Los subproductos sanguíneos están representados por el plasma porcino y las células sanguíneas,  harinas de sangre.  EI plasma porcino deshidratado, es una nueva fuente de proteína que se ha utilizado extensamente para complementar las proteínas de los cereales. El nivel de utilización varía de un 3 a 5 % en las primeras semanas pos destete.
c.       Fuentes de vitaminas y minerales

Las fuentes de vitaminas y minerales trazan, se agregan a los alimentos en forma de Premezclas, solas o en conjunto. En ellas se satisfacen un 100% de los requerimientos de estos nutrimentos.

En el caso de las fuentes de calcio y fósforo, se utilizan los fosfatos mono y dicálcicos cuyo contenido de estos dos minerales depende de la fuente. Uno de los más utilizados es el fosfato monocálcico que tiene 21% de fósforo y 16% de calcio. Como fuente única de calcio, normalmente se usa el carbonato de calcio cuyo nivel de calcio varía según la fuente, de 28 a 38%. EI nivel de cloro y sodio se satisface utilizando sal. Los niveles dependen de la etapa productiva y del contenido de las materias primas (harina de pescado, subproductos lácteos
etc.).

d.      Aditivos no nutricionales.                                                                                                      

Existe otra categoría de ingredientes que se utilizan en la alimentación porcina y son los aditivos no nutricionales que incluye:

ü  Los mejoradores de los rendimientos productivos (promotores de crecimiento, antibióticos, prebióticos)
ü  Los mejoradores de la calidad del alimento (inhibidores de hongos, secuestrantes, enzimas, levaduras, antioxidantes)
ü  Los mejoradores de la calidad de la canal que incluyen los agonistas beta adrenogénicos y la hormona del crecimiento.

El nivel de inclusión de los aditivos no nutricionales depende de las recomendaciones de la casa comercial.
VI.                Sistemas de alimentación de cerdos

Por Sistema de alimentación se entiende la forma  en que se proporciona el alimento al animal. En porcinocultura existen dos sistemas de alimentación básicos y un tercer sistema que consiste en el paso de una etapa productiva a otra.

a.        Consumo a voluntad:
El animal puede comer tanto como quiera.  Se ahorra trabajo pero el sistema tiene varias desventajas:

ü  Produce marranas gordas que entran difícilmente en celo, los óvulos fertilizados mueren más fácilmente.
ü  Los partos se dificultan y los lechones nacidos son débiles.
ü  En cerdos de engorde hay más probabilidad de trastornos digestivos.
ü  El crecimiento es un poco más rápido, este no compensa el aumento de consumo, aparte de que los cerdos acumulan más grasa. No recomendable.


b.      Consumo restringido:

 Se da a los animales en cantidades fijas de alimento y a horas preestablecidas. Se producen animales con más carne y con mayor rendimiento por canal. El consumo relativo de alimento se reduce. Se realiza mediante la distribución de alimentos manualmente o mediante sistemas de alimentación automática; en esta última la vigilancia es menor.

c.        Sistema de cambio de una dieta:

se debe realizar gradualmente, para que la el aparato digestivo sea capaz de adaptarse al nuevo alimento y disminuir problemas de diarrea por cambio de dieta. Ejemplo: Se desea cambiar una ración de inicio  por la de desarrollo, se hace el reemplazo de la siguiente manera:

ü  2 días: 75% ración de inicio y 25% de desarrollo
ü  2 días: 50% ración de inicio y 50% de desarrollo
ü  2 días: 25% ración de inicio y 75% de desarrollo

El  sistema de alimentación restringido se da a las etapas de cerdo en crecimiento, desarrollo y engorde, con el objetivo de evitar la acumulación de grasa dorsal, de igual forma se utiliza este sistema con la cerda gestante con el fin que esta no termine muy gorda su periodo de preñes y tenga dificultades de parto, así como al verraco para que este no se engorde demasiado y se le dificulte las montas o las hembras sean incapaces de soportar su peso.

Se recomienda utilizar sistema de alimentación a voluntad para etapas productivas como; preiniciadores, iniciadores y lactancia.  El objetivo de dar alimento a voluntad en las primeras etapas de vida del lecho en aprovechar su capacidad de crecimiento y excelente conversión alimenticia. Con relación a dar a alimento a voluntad a la cerda lactante se debe a evitar la mayor pérdida de condición corporal o reservas de energía para que la cerda no tenga una cantidad de días abiertos que supere los 7 días.

VII.              Etapas de producción y su alimentación

La etapa de vida o de producción de los cerdos, se puede definir como un período de vida del animal donde necesita una determinada cantidad de nutrimentos para cumplir con sus funciones de mantenimiento y máxima producción. Además tiene la capacidad según su desarrollo digestivo de utilizar los alimentos con diferentes grados de eficiencia.

Las fases de producción de los cerdos las podemos dividir en dos grupos generales que son los animales para mercado y los cerdos del hato reproductor. EI objetivo de las fases de producción de los cerdos para mercado es alcanzar el peso al sacrificio (90-100 kg) en el menor tiempo posible. Es importante tener presente por razones económicas que el máximo tiempo para alcanzar ese peso a mercado no debe pasar de 170 días; sin embargo, cualquier reducción en el número de días representará una ventaja económica. Para obtener el tiempo óptimo a mercado, el cerdo debe obtener una ganancia de peso diario promedio mayor de 600 gramos del nacimiento hasta el mercado.

Por otra parte, el hato reproductor involucra cuatro categorías y son las etapas de reemplazos, cerdas gestantes, lactantes y los verracos.






a.       Alimentación del hato reproductor
                                                              i.      Alimentación de la cerda de reemplazo
EI éxito en la productividad y longevidad de una cerda adulta depende principalmente del manejo y la alimentación durante su período de reemplazo. Normalmente problemas reproductivos como son bajo tamaño y peso de la camada al nacimiento, períodos abiertos largos, bajos porcentajes de preñez, así como problemas en el sistema óseo son el producto de una nutrición no adecuada de energía y minerales durante la etapa de reemplazo.
EI sistema ideal de alimentación es aquel que permita un máximo crecimiento de tejido magro y el desarrollo de un buen sistema óseo así como cantidad significativa, pero no excesiva de reservas corporales.
 EI sistema de alimentación óptimo divide la alimentación de las cerdas de reemplazo en una etapa antes de llegar al peso de mercado y otra del peso de mercado al momento de la monta.
Este sistema consiste en seleccionar a las cerdas jóvenes de reemplazo entre los 50 y los 60 kg de peso y ponerlas en una dieta especial que contiene 15% de proteína, Esta dieta se suministra a libre voluntad hasta que las cerdas alcancen un peso de 100 kg.  Las líneas genéticas de alta prolificidad alcanzarán este peso entre los 150 y los 160 días con un consumo de alimento entre los 2,5 y los 3 kg por día. las cerdas provenientes de líneas tradicionales, especialmente los cruces Yorkshire- Landrace, alcanzaran ese peso entre los 160 y los 175 días con un consumo entre los 3 y los 3,5 kg por día.
Al momento de la monta, con un peso entre los 115 y los 120 kg y con una edad superior a los 7 meses y en el tercer celo.  Es importante precisar la aparición del celo, para que unos 14 días antes de presentarse el tercer calor, se utilice el sistema llamado de “flushing” para aumentar la tasa de ovulación y que consiste en incrementar el consumo de alimento a 3,5 a 4 kg por día.
La dieta más común utilizada en la alimentación de cerdas jóvenes de reemplazo está basada en una combinación de maíz y harina de soya y es suplida con vitaminas, aminoácidos, minerales y aditivos no nutricionales. Según la composición energética que se desee tener en la dieta, esta puede ser complementada con niveles de 2 a 5% de una fuente de grasas o aceites (soya, palma o sebo) o con niveles de subproductos de trigo que varían entre el 5 y el 20%. También los subproductos de arroz se utilizan en niveles máximos de un 10% y la melaza de caña a un nivel máximo de un 5%. EI nivel de sal en dietas de reemplazo está establecido en 0,30%.
Existen otras formas de alimentación para las cerdas jóvenes de reemplazo de razas tradicionales, que son utilizadas en porquerizas pequeñas en zonas tropicales y es la utilización de alimentos energéticos altos en humedad más un suplemento proteico.
EI sistema de utilizar alimentos energéticos altos en humedad consiste en suministrar a las cerdas de reemplazo frutas, verduras o tubérculos frescos en cantidades que varían de 4 hasta 8 kg más 1 a 1,5 kg de un suplemento de proteína que contiene 30% de proteína Estos productos se suministran 2 a 3 veces por día, preferiblemente en forma picada.
En cualquiera de los sistemas de alimentación, ya sea solo a base de concentrado o de un alimento energético alto en humedad más un suplemento de proteína, una vez que la cerda ha sido montada debe ser alimentada como una cerda gestante.
Características reproductivas de la hembra
Madures Sexual
5 a 5.5 Meses
Madures de Crianza
7 a 8 meses
Características para primer servicio
Peso 120 a 130 kg, luego de 3 celos  (8 meses)
Duración del calor
24 a 48 Hrs
Aparición del calor después del destete
3 a 8 días
Longitud del ciclo estrual
18 a 21 días

Sistema tradición (alimento balanceado) de alimentación de cerda de reemplazo
Etapa
% Proteína
Ofertan de alimento
50 o 60  kg de peso vivo
15
A voluntad
100 kg a 120 o 130 kg (tiempo de monta)
15
2.5 a 3 kg/día
14 días antes de la primer monta
15
3.5 a 4 Kg /día (Flushing)

Sistema de alimentación con alimento energético alto en humedad para C. reemplazo
Tipo de alimento
Cantidad (Kg/día)
Alimento energético rico en humedad
4 a 8 kg/día
Suplemento con 30 % PC
1 a 1.5 Kg/día



                                                            ii.      Alimentación de la cerda gestante
La alimentación de la cerda gestante sea joven o adulta debe de estar perfectamente balanceada para proporcionar todos los requerimientos de nutrimentos necesarios y optimizar los rendimientos productivos.
EI efecto negativo de una alimentación deficiente repercute en los rendimientos reproductivos dos o tres partos posteriores, dada la capacidad que tiene la madre de sacrificar sus propias reservas corporales sin afectar el desarrollo prenatal de los lechones. Así, las granjas porcinas que utilizan sistemas deficientes de alimentación durante la época gestante, presentan tasas de reemplazo mayores al 50%.
Se cuenta con diferentes métodos de alimentación para cerdas gestantes, todos ellos utilizan un sistema de alimentación restringida y la cantidad de alimento depende de la composición de la dieta y de la etapa de gestación en que se encuentre la cerda.
Existen tres métodos generales de alimentación que son:
ü  El uso de alimento balanceado
ü  La utilización de alimentos altos en humedad más un suplemento de proteína
ü  la alimentación en un sistema de pastoreo.
EI alimento balanceado de las cerdas está compuesto de una combinación de granos, de fuentes de proteína, de subproductos agroindustriales, vitaminas, minerales y aditivos. Este debe tener una composición de 14% PC
La cantidad de alimento que se proporciona es restringida y fluctúa desde 1,5 a 3,5 kg/día, según la etapa de gestación, siempre tratando de satisfacer el requerimiento diario de nutrimentos.
La forma más eficiente de suministrar el alimento es dividirlo en tres etapas con el fin de que se utilice más eficientemente, se evite una mayor mortalidad embrionaria, se recupere el tejido corporal perdido y se obtenga un lechón de un mayor peso al nacimiento.



En la elaboración del alimento de gestación se usa como base el maíz y la harina de soya, pero se pueden usar niveles mayores de subproductos agroindustriales, para evitar problemas de estreñimiento. Los subproductos de trigo se pueden utilizar en niveles de 20 a 30%. También los subproductos de arroz se utilizan en niveles máximos de un 20% y la melaza de caña a un nivel máximo de un 10% (pero se debe cuidar evitar problemas de mezclado). Cuando se combinan 2 subproductos agroindustriales se incorpora a la dieta la mitad del valor máximo recomendado de cada subproducto. EI nivel de sal en dietas de cerdas gestantes está establecido en 0,50%.
Sistema de alimentación para cerda gestante con alimento balanceados
Tiempo
Cantidad de alimento ofrecido (Kg/día)
Monta a 5 días
1.5 Kg/día
5  a 90 días
2 a 2.5 kg/día
90 a parto (115 días)
3 a 3.5 kg/día

Una práctica común en zonas tropicales al alimentar cerdas gestantes, es la utilización de productos energéticos altos en humedad, más un suplemento de proteína. Los productos más utilizados son el banano, la yuca y el camote. La cantidad que se debe suministrar a las cerdas gestantes varía según el producto y se debe hacer con un complemento de proteína, que proporcione además los minerales y las vitaminas. EI consumo óptimo de este suplemento es de 1 kg/cerda/día. La composición del suplemento es la misma que para cerdas de reemplazo. Para esta etapa, el consumo de fuentes energéticas altas en humedad varía de 6 a 10 kg de fruta por día.
Sistema de alimentación con producto energético alto en humedad
Cantidad de alimento (Kg/día)
Tipo de alimento
1 Kg/día
Suplemento proteico, rico en vit y minerales
6 a 10 kg/día
Alimento energético rico en humedad.

Una alternativa para las zonas en que el costo de la tierra es bajo, es el uso del pastoreo. En este sistema las cerdas se mandan a potreros 30 días después de la monta cuando la preñez ha sido confirmada y hasta unos 15 días antes del parto. Con este sistema las cerdas adquieren una excelente condición física y puede ahorrarse 0,5 kg de alimento/día. EI consumo de alimento se fija en 1,5 kg/cerda/día. Para evitar la destrucción de los potreros es recomendable utilizar un sistema de rotación con un período de 4 días en cada potrero, suministrando un área de 15 m2 por cerda por período.


Sistema de alimentación de cerda gestante en pastoreo
Tiempo
Actividad
Cantidad de alimento Balanceado
30 días post-monta
Mandar a pastoreo
1.5 Kg/cerda/día
15 días pre-parto
Regresar  a jaula de parto

En zonas calientes de mucha luminosidad es recomendable hacer unas casetas de protección solar para evitar las quemaduras por el sol, especialmente en razas blancas. También es necesario desparasitar las cerdas 15 días antes de pasarlas a las jaulas de maternidad.
Una práctica que se recomienda para evitar problemas de estreñimiento es suministrar una dieta fibrosa unos 3 días antes del parto; sin embargo, esta práctica no es obligatoria.
Existen 2 sistemas de alimentación al momento del parto. Uno consiste en dar alimento a libre voluntad desde el primer día de lactancia y el otro consiste en restringir a las cerdas, suministrando el día del parto de 1 a 2 Kg e ir aumentando diariamente según consuma la cerda, hasta el 5 día de lactancia, que deberá consumir alimento a libre voluntad.
Sistemas de alimentación al parto
Sistema
Tiempo
A voluntad
Desde el día del parto
Restringido
1 a 2 Kg/día  incrementando hasta alcanzar el día  #5 de lactancia a voluntad

                                                          iii.      Alimentación de la cerda lactante

La alimentación durante la etapa de lactación es la más importante del hato de cría por la alta demanda de nutrimentos para la producción de leche y el problema de bajo consumo de alimento en zonas con temperaturas ambientales mayores a los 25 grados centígrados, el alimento debe darse a libre voluntad. Se le debe permitir a las cerdas que consuman si son primerizas de 5,5 a 6 kg por día y si son adultas de 6 a 7 kg por día. Este total de alimento debe ser repartido de 4 a 6 vece por día y en zonas calientas darlo a las horas más frescas y durante la noche. Cuando la cerda tiene menos de 8 lechones se le debe dar 2 kg a ella y 0,5 kg por lechón. La forma más común de alimentar a la cerda es que consuma de 0,5 a 1 kg de alimento el día del parto y luego incrementarlo para que entre el quinto al sexto día esté a máximo consumo.



Para optimizar el consumo de alimento y como resultado los rendimientos de las cerdas es importante seguir las siguientes recomendaciones:

ü  Mantener la cerda fresca (15 a 25 °C).
ü  Servirle pequeñitas cantidades, 1 a 2 kg, pero varias veces al día (4 a 6) o en la noche si hace mucho calor.
ü  Obligarla a pararse para que orine, defeque, tome agua y coma.
ü  Mantener los comederos aseados, sin alimento rancio.
ü  Quitar el alimento sobrante antes de servir el nuevo.
ü  Dar alimento húmedo, o usar comederos con bebedero integrado.
ü  En climas cálidos rociar el alimento con un poco de aceite vegetal, lo que le da más energía y lo hace más apetecible.

EI éxito en la elaboración de un alimento balanceado para cerdas lactantes es la utilización de materias primas de alta calidad para desarrollar un alimento palatable que suministre los nutrimentos adecuados para obtener los mejores
rendimientos productivos.

La principal fuente de energía en la dieta de cerdas lactantes es el maíz. Este ingrediente se combina con una fuente de proteína como la harina de soya y además es complementada con una grasa o aceite para satisfacer adecuadamente los requerimientos energéticos de la cerda. Los subproductos agroindustriales como los de arroz, trigo, caña deben usarse con limitación en dietas para cerdas en lactación. Se debe utilizar un solo subproducto a niveles no mayores de un 5% en la ración, para no reducir el nivel energético de la misma. EI propósito de su utilización es para evitar el estreñimiento que causa el estrés en la cerda.

Las grasas y aceites son ingredientes obligatorios en una dieta de cerdas lactantes, especialmente en climas cálidos. Su utilización ha producido mejoras en la supervivencia de los lechones. EI nivel de grasa en la dieta dependerá del nivel de energía que se desee y las mejores respuestas se han obtenido con niveles entre un 5 y un 8%. EI nivel de sal en dietas de cerdas lactantes está establecido en 0,50%.

Las cerdas deben ser alimentadas únicamente con alimento balanceado y no se les
debe dar ninguna otra fuente de alimentación, pues ocurría una reducción en el consumo de energía de la cerda y se afectaría su condición corporal.


Las cerdas durante la etapa de lactación si son buenas cerdas, pierden condición corporal. Es muy importante que estas no pierdan más de 0.5 a 1 de condición corporal durante todo el período de lactación, pues si la cerda se desteta con menos de 2.5 de condición corporal se empieza a tener problemas reproductivos y si el valor es menor a 2 de C.C no queda preñada. Para evitar esta situación es que tenemos que garantizar que la cerda reciba la mejor calidad de dieta y un máximo consumo de alimento.

Una vez que ocurre el destete hay una reducción en el consumo de alimento. Las cerdas que se destetan entre los 21 y los 28 días, normalmente ciclan en un período de 10 días, siendo los valores normales si la condición corporal es adecuada entre los 4 y 7 días.

En la mayoría de las granjas porcinas se les suministra entre 3 a 3.5 kg por cerda; sin embargo, es recomendable un consumo elevado 4 a 5 kg/día (“flushing”) del destete hasta la aparición del calor para cerdas que perdieron mucha condición corporal. Este procedimiento mejora la tasa de ovulación en cerdas de pobre condición corporal. Una vez que la cerda fue montada, se realiza un programa de restricción de alimento para disminuir la mortalidad embrionaria.

Sistema de alimentación de la cerda lactante
Etapa productiva
Tiempo
Alimento ofrecido
Sistema alimentación
Parto
1 día
1 a 2 kg/día
Semi-restringido

2 día
3 a 4 kg/día
Semi-restringido

3 día
4 a 5 kg/día
Semi-restringido

4 día
5 a 6 kg/día
Semi-restringido

5 día
6 a 7 kg/día
A voluntad

6 día al destete
6 a 7 kg/día
A voluntad
Destete
21 o 28 días


Post-destete
Destete al celo
3 a 3.5 Kg/día
Restringido o tradicional.
Post-destete
Destete al celo
4 a 5 Kg/día
Flushing





                                                           iv.      Alimentación del verraco
Poco se sabe sobre los sistemas de alimentación y requerimiento de nutrimentos para los verracos. En general, la mayoría de las granjas porcinas carecen de un programa específico de alimentación para sus verracos. Normalmente se utiliza la misma dieta que reciben las cerdas gestantes y los niveles de alimentación que se establecen dependen de la condición corporal del animal, incrementándose o disminuyéndose la cantidad de alimento suministrado, según el verraco este pesado o liviano. Las razones para este tipo de alimentación son por facilidad, bajo costo de alimentación.
Un sistema óptimo de alimentación permitirá al verraco alcanzar su máximo potencial genético y mantenerse en un estado óptimo de salud, que permita maximizar su eficiencia reproductiva relacionada a la cantidad y calidad del semen, especialmente para ser usados en inseminación artificial.
En el desarrollo de un programa de alimentación para verracos, tenemos que tener presente aquellos nutrimentos relacionados al desarrollo muscular y esquelético. EI verraco en crecimiento contiene una mayor masa de tejido magro y esquelético que las hembras y los machos castrados por lo que presenta un mayor requerimiento de aminoácidos y minerales para la formación del hueso y del músculo. La estructura y fortaleza ósea de las patas es muy importante para el proceso de cruzamiento y su desarrollo es crítico si queremos que el verraco este activo en el proceso de monta durante un largo período.
EI sistema más simple de alimentación consiste en dividir en dos etapas, una que involucra verracos jóvenes de los 50 kg hasta los 8 meses de edad y que se les debe suministrar la dieta de reemplazo en cantidades de 2 a 2,5 kg por día y la otra etapa es la de verracos adultos, que lo más fácil es darles de 2 a 2,5 kg de alimento por día, pero de la dieta de cerdas gestantes. EI día que el animal esta en monta se debe incrementar un 25% esa cantidad. También se puede utilizar una alimentación de frutas más un suplemento de proteína, en forma similar al de las cerdas gestantes. EI éxito en este programa de alimentación es controlar la condición corporal del verraco, evitando que se engorde o enflaquezca.
Sistema de alimentación del verraco
Categoría
Edad o peso
Alimento ofrecido
Verraco joven
50 a 140, 150 kg (primer monta9
2 a 2.5 Kg/día de alimento de reemplazo 15 % PC
Adulto
Verraco adulto
2 a 2.5 kg + 25 % el día de servicio de  alimento de gestación.

b.      Alimentación de los cerdos de mercado

La alimentación de los cerdos de mercado comprende la etapa de lechones y la de desarrollo y engorde. EI programa de alimentación que se desarrolle tendrá un efecto muy importante en el tiempo en que el cerdo alcance el peso de mercado. Es recomendable que el cerdo presente una ganancia de peso del nacimiento al mercado mayor a 600 gramos por día, para que alcance los 100 kg de peso entre 160 a 165 días de edad. Además, es importante que la cantidad de alimento para producir un kilogramo de peso sea menor a 3 unidades.

                                                              i.      Lechón

EI programa de alimentación de lechones empieza a los 10 a 12 días de nacidos con la introducción de pequeñas cantidades (50 a 100 gramos) de alimento en las parideras para adaptarlos a una alimentación sólida al momento del destete. EI programa de alimentación siguiente dependerá del tiempo en que se realice el destete. Cuando los destetes son a los 28 días o menos, se utilizarán tres tipos de dietas; mientras que si la edad a destete es mayor de 28 días, el programa de alimentación deberá ser de dos fases o dietas. Bajo nuestras condiciones de producción por el tipo de instalaciones y la calidad de las dietas, es mejor no destetar antes de los 21 días. Tampoco es recomendable por razones económicas y de rendimientos reproductivos, destetar después de los 28 días de edad.

Cuando el destete se hace a los 21 días, se debe esperar un peso al destete de unos 6 kg; mientras que cuando el destete es a los 28 días, el peso deberá ser de unos 8 kg. En ambas edades de destete es mejor utilizar tres fases de alimentación.

con la única diferencia que si el destete es a los 21 días, la fase I tendrá una duración de 21 días; mientras que si el destete es a los 28 días, esta fase durará solo 15 días. En el Cuadro 1 se presentan los rendimientos productivos esperados en este sistema de alimentación.







Parámetros productivos en  3 fases de alimentación
Parámetro
Fase I
Fase II
Fase III 
Peso Kg
6 a 12
12 a 18 
18 a 30
Duración días
21
15
21
Ganancia g/d
300
400
500
Ganancia total Kg
6
6
12
Consumo g/d
400
600
900
Consumo total Kg
8.4
9
18.9
               
Un factor muy importante que deben tener las dietas de estas fases de alimentación es la calidad de los ingredientes que las constituyen. EI costo de las dietas de fase I y II es alto, pero eso no es un problema pues los consumos son bajos y los lechones necesitan un alimento de excelente calidad.
La fuente principal de energía que se utiliza es el maíz, pero además estas dietas deben ser complementadas con una fuente de aceite de alta calidad. EI más recomendable sería el de coco, pero por facilidad de obtención se utiliza mejor el de soya. EI nivel de aceite varía entre un 4 a un 6% en la dieta. También es importante utilizar como fuente de energía un producto que nos suministre lactosa. Este puede ser el suero de queso deshidratado o un buen reemplazador de leche. EI nivel de utilización varía desde un 5 a un 30% según el nivel de lactosa que se quiera satisfacer.
EI factor más limitante en estas dietas son las fuentes de proteína. Existe un problema en la fase I y II que no se puede utilizar la harina de soya como única fuente de proteína, pues produce un problema de alergia. EI nivel máximo en la fase I es de 10% Y en la fase II un 15% en la dieta. En la fase III se puede usar la harina de soya sin restricciones nutricionales. Por lo tanto en las fases I y II se deben utilizar otras fuentes de proteína que sean de alta calidad como son la harina de pescado en niveles de 5 a 10%, el plasma porcino y las células sanguíneas en niveles de 3 a 5%.
Un tipo de ingredientes importantes en las dietas de estas fases de alimentación son los aditivos no nutricionales. Entre ellos se agregan los promotores de crecimiento, enzimas, levaduras, saborizantes, aromatizantes, secuestrantes y prebióticos.
Un factor muy importante en la alimentación de los lechones es el consumo de alimento. Es necesario que el lechón consuma la mayor cantidad posible de alimento para obtener la mayor ganancia posible de peso. Por lo tanto, las dietas de lechones deben ser de alta calidad y muy palatable.
                                                            ii.      Desarrollo y engorde
EI período que comprende el desarrollo y el engorde del cerdo es una de las etapas más importantes de la vida productiva del animal, pues aquí se consume entre el 75 y el 80% del total del alimento necesario en su vida productiva.
Siendo este rubro el principal costo de producción, la utilización eficiente del alimento repercutirá en la rentabilidad de la operación porcina.
EI período de desarrollo y engorde empieza cuando los cerdos tienen un sistema digestivo capaz de utilizar dietas simples y responder adecuadamente a situaciones de estrés calórico e inmunológico.
Tradicionalmente, el período de desarrollo y engorde para los cerdos de razas puras tradicionales y algunos híbridos comprende pesos entre los 30 y 50 kg para la etapa en desarrollo y de 50 kg a un peso de mercado (90-100 kg), para la etapa de engorde.
Parámetros de fases de desarrollo y engorde
Etapa
Peso
Tiempo
Consumo Promedio
Ganancia Promedio
Desarrollo
30 – 50 o 60 Kg
30 días
2 a 2.5 Kg/d
700 a 800 g/d
Engorde
50 – 100 Kg
50 a 60 días
3 a 3.5 Kg/d
800 a 900 g/d

Sin embargo, con cualquiera de las fases de alimentación que se utilice, es importante considerar que en la etapa de crecimiento es donde existe una mayor síntesis de tejido magro y en la de finalización donde prevalece la deposición de grasa.
Tres son los tipos de alimentación que se pueden utilizar en alimentación de cerdos en desarrollo y engorde, estos son, alimentos balanceados, residuos agrícolas y desperdicios.
La utilización de dietas a partir de maíz o de subproductos agroindustriales (arroz, trigo, o melaza) depende del costo de alimentación para producir una unidad de ganancia. EI uso de subproductos agroindustriales es común en las granjas porcinas y en las fábricas de alimento por su bajo precio, usando niveles hasta de un 40% en dietas de cerdos en desarrollo y engorde. En general, la utilización de un nivel alto es un error pues estos productos por su alto contenido de fibra, estimulan la velocidad del pasaje de nutrimentos a través del aparato gastrointestinal, disminuyendo la digestibilidad de los nutrimentos. Cuando el precio lo permite, es mejor no utilizar más de un 5 y 10% de subproductos de trigo y de semolina de arroz en las dietas en desarrollo y engorde, respectivamente. EI nivel máximo de melaza no debe pasar de un 5% en ambas etapas.
Las grasas y los aceites constituyen una fuente concentrada de energía que se utiliza principalmente en todas las dietas de cerdos en zonas calientes, con el objetivo de disminuir el calor interno del cerdo e incrementar la eficiencia en la utilización delos alimentos. Las fuentes principales de grasas y aceites son el aceite de palma africana, la grasa amarilla y el aceite de soya. EI nivel de utilización de estos materiales está determinado por el nivel de energía que se quiera satisfacer, de su precio, de la facilidad para su obtención y del manejo al nivel de la fábrica de alimento. Normalmente, se utilizan niveles que fluctúan entre el 3 y 5%
En relación con las fuentes proteicas, la harina de soya es la principal fuente utilizada en la elaboración de raciones por su excelente patrón de aminoácidos. La presencia de tóxicos, mal procesamiento, adulteraciones y sabor a la carne limitan la utilización de otras fuentes de proteína como son la harina de pescado, la harina de carne y hueso y la harina de sangre.
Las vitaminas y minerales trazas se agregan en forma de una Premezclas y el calcio y el fósforo utilizando carbonato de calcio y fuentes de fosfatos de calcio. Los alimentos de los cerdos en desarrollo y engorde son complementados con un nivel de sal de 0,30% en la dieta. EI uso de aditivos no nutricionales en estas etapas es más limitado, pues el cerdo tiene un sistema digestivo más desarrollado. Los más comunes son los promotores de crecimiento y los secuestradores de micotoxinas.
Los residuos agrícolas están representados por los alimentos energéticos altos en humedad y los constituyen el banano, la yuca, el camote y las frutas, entre otros. Estos productos deben utilizarse junto con un suplemento que suministre proteínas, calcio, fósforo, vitaminas y minerales traza. En general, el suplemento contiene 30% de proteína. Este suplemento se suministra a razón de 1 kg a 1,25 kg por cerdo por día Para una mejor utilización, esta cantidad debe dividirse en dos partes, una en la mañana y la otra en la tarde, a cerdos con pesos superiores a 30 kg.
EI uso del banano, la yuca, el camote u otra fuente energética está determinada por el precio y disponibilidad en la zona y varía de 4 a 8 kg por día según el tipo de producto En el caso de utilizar la yuca o cualquier otro tubérculo, estos deben ser secados al sol o cocinados, pues crudos contienen tóxicos que afectan los rendimientos de los cerdos.



EI uso de desperdicios es un sistema que se utiliza en algunas granjas porcinas y está constituido por residuos de hoteles, restaurantes e industrias. Su utilización puede causar dos problemas importantes que son un desbalance de nutrimentos debido a la variabilidad de productos que lo componen y problemas sanitarios o de enfermedades. Para evitar la transmisión de estas enfermedades es importante cocinar los desperdicios, hirviéndolos a 100 °C por unos 30 minutos. Es recomendable usarlos solo en la etapa de engorde y complementarlos con los nutrimentos en que sean deficientes.
Animales Para el mercado (engorde o destace)
Etapa
Peso
Tiempo
Consumo Promedio
Ganancia Promedio
Fase I (destete)
6 o 8 Kg -12 Kg
15 a 21 días
300 g/d
300 g/d
Fase II
12 Kg – 20 Kg
15 días
600 g/d
400 g/d
Fase III (Inicio)
20 – 30 o 35 Kg
30 días
900 g/d
550 g/d
Desarrollo
30 – 50 o 60 Kg
30 días
2 a 2.5 Kg/d
700 a 800 g/d
Engorde
50 – 100 Kg
50 a 60 días
3 a 3.5 Kg/d
800 a 900 g/d

VIII.            Alternativas de alimentación
Son aquellas fuentes alimenticias que pueden considerarse más económicas que la alimentación con alimento balanceado. Cuando me refiero alimento balanceado puede ser la utilización de concentrando comercial o la elaboración personal del concentrado siempre y cuando este cumpla con los requerimientos nutricionales del animal.
Como ya se mencionó anteriormente, el principal problema que afecta la utilización de alimento balanceado en la piara, es su alto costo (80 % de los costos de producción), esto se debe a que las principales fuentes alimenticias utilizadas para la elaboración del mismo compiten con la alimentación humana.  De aquí la importancia de saber utilizar correctamente los recursos.  Si bien es cierto bajo la utilización de alternativas de alimentación los resultados productivos no serán los mismo que los obtenidos de forma tradicional, pero el productor deberá ser quien evalué las alternativas considerando los diversos factores económicos.




A continuación se presentan algunas alternativas de alimentación en cerdos:
a.       Suero de leche:
Tiene buen valor nutritivo Y es una alternativa para alimentar cerdos, combinándolo con concentrado, granos y subproductos de molinería Suero; su contenido de agua es de 94%  sin embargo dependiendo de qué tipo de cuajada provenga posee un alto contenido de sal 10%   Intoxicaciones
Síntomas de intoxicación:
ü  Debilidad
ü  Temblores musculares
ü  Contracciones de los músculos cervicales
ü  Salivación
ü  Dificultad respiratoria
ü  Posición de perro sentado y al caminar se tropieza con los objetos
ü  Coma ,muere en dos días

Forma de suministrar el suero de leche
Fase
Cantidad de suero + concentrado
Levante 20 a 50 kg de peso
8 lt de suero +1 a 1.5 Kg de concentrado
Engorde 50 a 100 kg de peso
15 lt suero + 1.5 a 2 kg de concentrado
Gestación
15 a 20 lt suero + 1 kg de concentrado
Lactancia
No recomendado…

b.      Uso de la lavaza (desperdicios de restaurante)
El uso de residuos de restaurantes o caferías en la alimentación de cerdos se ve limitada debido a que la misma puede presentar un contenido nutricional variable y estar contaminado con bacterias o microorganismos dañinos para la salud del animal. Pero si la fuente que nos abastecerá de la lavaza es confiable puede utilizarse, de la siguiente forma:
Forma de suministrar Lavaza
Fase
Cantidad de suero + concentrado
Levante 20 a 50 kg de peso
5 Kg de lavaza +1 a 1.5 Kg de concentrado
Engorde 50 a 100 kg de peso
8 Kg lavaza + 1.5 a 2 kg de concentrado
Gestación
10 lavaza  + 1 kg de concentrado
Lactancia
No recomendado…


c.       Ramie o ramio (Boehmeria nivea)
Se trata de una herbácea perenne que puede alcanzar 1 a 2.5 mt de altura, cuyas hojas tienen forma de corazón y miden entre 7 a 15 cm de largo y 12.6 cm de  ancho,  poseen pequeños pelitos que le da una apariencia plateado a las hojas.
La planta de ramio se cultiva principalmente como planta textil, pero puede también utilizarse como fuente de forraje verde nutritivo. Las hojas y puntas, a diferencia de lo que sucede con los tallos, son pobres en fibra y ricas en proteína, minerales, lisina

Forma de suministrar el  ramie
Fase
Cantidad de ramie + concentrado
Levante 20 a 50 kg de peso
2 Kg ramie +1 a 1.3 Kg de concentrado
Engorde 50 a 100 kg de peso
3 a 4 kg ramie + 1.5 a 2 kg de concentrado
Gestación
2.5 a 3 kg de ramie + 1 kg de concentrado
Lactancia
5 kg ramie + 2 a 3 kg de concentrado

d.      Jugo de caña:
El jugo de caña es un subproducto líquido que se obtiene al someter a presión, en un trapiche, los tallos de la caña de azúcar. Se puede utilizar en la alimentación de los cerdos desde los 20 hasta los 100 kg. De peso, en combinación con un concertado comercial, el jugo de caña puede complementar un 35 a 40 % de concentrado comercial según etapa y utilizarse en un 10 % del peso del cerdo.
e.      Banano:
El banano (Musa sapientum) se clasifica como un alimento energético alto en humedad, compuesto principalmente de agua, carbohidratos y una poca cantidad de proteínas, minerales y grasas.
Dos factores limitan la utilización del banano verde en la alimentación del cerdo, en primer lugar, su alto contenido de humedad y bajo porcentaje de proteína, lo que impide que máximos consumos de banano llenen los requerimientos nutritivos del cerdo, por lo que se hace necesario complementarlo con un suplemento proteico el cual debe contener entre 20 y un 30% de proteína.

El otro factor importante que debe tomarse en cuenta en la utilización del banano, es su grado de madurez. El banano verde contiene una gran cantidad de taninos libres, lo que le da un sabor astringente que limita su consumo voluntario y la digestibilidad.
Forma de suministrar el  banano
Fase
Kg de banano/día
Kg de concentrado 30% Pc/día
Levante 35 a 50 kg de peso
 4 a 5 kg
1.5 a 2 kg
Engorde 50 a 100 kg de peso
5 a 6 kg
2 a 2.5 kg
Gestación
6 a 8 kg
1.5
Lactancia
5 a 7
1.5 a 2.5 kg

El banano no debe administrase a cerdos con peso inferiores a 35 kg ya que hasta ese punto el aparato digestivo se encuentra capaz de digerirlo.
f.        Yuca:
La importancia de la yuca como alimento para animales está relacionada directamente con la riqueza energética de sus raíces. La cantidad de calorías que se obtienen de ella supera altamente la de los
granos de cereales utilizados normalmente en los programas de alimentación animal. Sin embargo, el nivel proteínico de las raíces es bajo y exige una suplementación nutricional adecuada para que el animal pueda aprovechar todo el potencial calórico disponible en ellas.
De la yuca es utiliza dable para la alimentación animal toda la planta, como; raíz, tallo y hojas, en forma fresca o bien la elaboración de harina a partir de la raíz.
Forma de suministrar yuca fresca (raíz y hojas) en desarrollo  y engorde
Fase desarrollo y engorde Peso vivo Kg
Kg de  yuca fresca/día
Kg de concentrado
20 – 35 kg
3
1.5
35 – 60 kg
4
2
60 – 100kg
5
2.5





IX.                Factores antinutricionales. (FAN)

Los FAN son sustancias naturales no fibrosas generadas por el metabolismo secundario de las plantas, como un mecanismo de defensa ante el ataque de mohos, bacterias, insectos y pájaros, que al estar contenidos en ingredientes utilizados en la alimentación de animales ejercen efectos contrarios a su óptima nutrición, reduciendo el consumo e impidiendo la digestión, la absorción y la utilización de nutrientes por el animal.

a.       Inhibidores de proteasa:
Son compuestos de naturaleza proteica que inhiben la acción de las enzimas cuya acción digestiva se enfoca hacia las proteínas de la dieta. Los más conocidos son los que reaccionan con proteasas de serina, como la tripsina y la quimiotripsina. Se encuentran en la mayoría de las leguminosas.
Se les atribuye un efecto depresor del crecimiento debido a un mecanismo de retroalimentación negativa, que se activa ante la presencia de proteínas de la dieta en el estómago, y la simultánea inactivación de la tripsina.
Aunque se inactivan ante altas temperaturas, se ha observado cierta resistencia térmica debido a su rígida estructura y su alto contenido de enlaces disulfuro.
b.      Lectinas:

El término se aplica a compuestos de naturaleza proteica característicos por su interacción con células sanguíneas específicas. También llamadas fitohemaglutininas por su capacidad aglutinante. Aglutinan característicamente a glóbulos rojos y a otras células.

La mayoría de las lectinas resisten el rompimiento enzimático digestivo. Al ligarse a receptores de la superficie del tracto digestivo provocan un deterioro en el transporte de nutrientes a través de la pared intestinal

Tiene efectos depresores del consumo. Algunas lectinas son termo resistentes, suele encontrarse en leguminosas.





c.       Taninos:

El término tanino fue originalmente usado para describir la sustancia de los extractos vegetales usados para curtir cueros animales.

Los taninos tienen efectos nutricionales dañinos, resultando en deterioro de la conversión en animales monogastricos. Puede inhibir las enzimas digestivas. Forman complejos con las membranas mucosas, lo cual resulta en el aumento de pérdidas endógenas y en daños a las mismas. En conjunto, decrece la digestibilidad de los nutrientes nitrogenados y en menor medida la de la energía.
Por otro lado, se reporta que los taninos  podrían causar efectos tóxicos a nivel sistémico. Particularmente importantes son sus efectos en el hígado. Está presente en Sorghum vulgare, S. bicolor, Vicia faba, Phaseolus vulgaris, Pisum sativum y Hardeum vulgare.

d.      Glucosidos cianógenos:

Los glucósidos cianogénicos se encuentran ampliamente distribuidos en semillas
Leguminosas, aunque distan mucho de ser el principal factor antinutricional, Las semillas que contienen cianógenos son potencialmente dañinas al animal que las consume.

Los cianidos exhiben marcada afinidad hacia enzimas  como el citocromo oxidasa, inhibiendo la respiración celular, lo que produce convulsiones y la muerte.

La utilización de estos ingredientes en la alimentación animal es posible mediante tratamientos térmicos suaves debido a que son muy lábiles ante el calor.

e.      Oligosacaridos:

El consumo de ingredientes con estos factores provoca flatulencia, por la acción
De la microflora anaeróbica sobre los oligosacáridos. Estos azúcares trascienden indigeridos hacia el intestino grueso, donde son degradados. Los productos del ataque son rápidamente convertidos a bióxido de carbono, hidrógeno y metano, resultando en flatulencia, diarrea, nausea, retortijones e incomodidad en los animales


Para la eliminación de estos factores se han utilizado tratamientos acuosos, extracción en alcohol, cocido, germinación, fermentación y tratamientos enzimáticos.

f.        Galactomananas:

Su acción nociva se manifiesta mediante la reducción de la digestión y absorción de los nutrientes, particularmente del almidón. En cerdos se cree que pudiera inhibir la interacción enzima-sustrato al cubrir de goma los gránulos de almidón.

g.       Saponinas

Poco se sabe acerca de su preciso modo de acción en la depresión del crecimiento de los animales y se ha propuesto que es la baja palatabilidad el factor primario. Específicamente, los bajos consumos de alfalfas por cerdos son atribuidos a la presencia de saponinas en dicho ingrediente.

h.      Mimonsina

Presente en la Leucaena leucocephala. En no rumiantes causa desordenes reproductivos.

i.        Ácido fitico
la habilidad de formar quelatos con iónes de minerales esenciales tales como Ca, Mg y ciertos elementos traza. Forman complejos solubles resistentes a la acción del tracto intestinal, disminuyendo la disponibilidad de esos elementos minerales, Aunque su mayor efecto es la disminución de la biodisponibilidad de minerales, los fitatos también interactúan con residuos básicos de proteínas, participando en la inhibición de enzimas digestivas como la pepsina, pancreatina y a-amilasa






j.        Proteínas antígenas:

Han sido identificadas como proteínas con propiedades antigénicas o alergénicas. Particularmente en la alimentación de lactantes (becerros y cerdos), las proteínas antigénicas reducen el crecimiento y la digestibilidad.

Algunas fuentes alimenticias con factores antinutricionales
F. Alimenticia
Factores Antinutricionales
Cebada
Inhibidor de proteasas, fitohemaglutinas y a. fitico
Arroz y sub. Productos
Inhibidor de proteasas, fitohemaglutinas y a. fitico
Sorgo
Inhibidor de proteasas, A. fitico, inhibidor de proteasas
Yuca
Inhibir de proteasa y cianógenos
Gandul
Inhibidor de proteasas, fitohemaglutinas, cianógenos y A. fitico
Soya
Inhibidor de proteasa, A. Fitico, Saponinas y F. Anti vitamínico.



X.                  Consumo voluntario y factores que lo afectan
a.       Consumo voluntario:
Consumo voluntario de alimento de acuerdo con  es la cantidad de alimento ingerido por un animal o grupo de animales durante un período de tiempo en el cual tuvieron libre acceso al mismo.

Los períodos de consumo que incluyen breves, descansos pero separados por intervalos relativamente largos se denominan comidas.  Los períodos cortos de ingestión de alimento dentro de las comidas se denominan "bocados".








b.      Factores que la afectan:

Condiciones ambientales: El ambiente afecta mecanismos fisiológicos independientes de la composición de la dieta, aunque diferentes concentraciones de energía en la dieta deben afectar la habilidad de los animales para adaptarse al estrés ambiental.

El estrés calórico sucede por arriba de 25 grados centígrados, por cada grado arriba de esta temperatura el consumo voluntario se disminuye un 1 a 2 %,  para contrarresta esta situación se recomienda dietas concentradas en nutrientes, ricas en grasas y aceites ya que esta produce el doble de energía que la portada con los granos.


Llenado de tracto digestivo: La capacidad física del tracto digestivo y la voluminosidad de la dieta tienen estrecha relación. Debido a su voluminosidad, un ingrediente puede restringir el consumo de alimento, por la sensación de llenado.

Dietas desbalanceadas: desbalance de un nutrimento, debe inhibir o estimular el consumo a través de mecanismos homeostáticos del animal. Esta situación ocurre con dietas donde el consumo no es limitado por la capacidad física del tracto digestivo. Factores como la concentración de energía o de proteína en la dieta, el peso y volumen de la dieta, ejercen un efecto integral en el consumo de alimento.

Palatabilidad: Es la capacidad que posee un alimento de ser  gustado por el animal, este incluye características como olor y sabor. Con lo que se llama la atención del animal y se logra que consuma el alimento. No tendría un valor relevante si la calidad nutricional de un alimento es muy buena si este no tiene una  buena palatabilidad que haga que el animal los consuma.








XI.                Bibliografía:
Aparato digestivo del cerdo (en línea), consulado 23 de jun. de 2012, disponible en; http://www.ecured.cu/index.php/Sistema_digestivo_del_cerdo
Fisiología del aparato digestivo (en línea), Consultado 23 de jun de 2012, disponible en; http://amena.mx/wp-content/uploads/2010/11/FISIOLOGIA.pdf
Guía técnica para la alimentación de cerdos (en línea), Consultado 23 de jun de 2012, disponible en; http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/a00144.pdf
Sistemas de alimentación en porcinos (en línea), consultado 23 de jun de 2012, disponible en; http://www.emagister.com/curso-zootecnia-cria-ganado-porcino/zootecnia-sistemas-alimentacion-cerdos
Ramien (en línea), consultado 24 de jun. de 2012 disponible en; http://www.fao.org/ag/AGA/AGAP/FRG/afris/es/Data/361.htm
Yuca como alternativa de alimentación (en línea), consultado 24 jun de 2012 disponible en; http://www.clayuca.org/clayucanet/edicion06/cerdos.htm
Factores antinutricionales (en línea), consultado 24 de jun. de 2012, disponible en; http://www.fao.org/DOCREP/003/T0700s/T0700S06.htm
Consumo voluntario (en línea), consultado 24 de jun. de 2012, disponible en; www.ucv.ve/fileadmin/user.../CONSUMO_VOLUNTARIO.doc