domingo, 25 de marzo de 2012

Mastitis

Anatomía de la Glándula mamaria, fisiología de la lactación y el reflejo de eyección de la leche:

La ubre es un gran cuerpo glandular, el cual sirve para la nutrición del becerro y consta de cuatro cuartos. Cada cuarto representa una unidad. Ello da como resultado que la enfermedad mastitis puede estar confinada a un cuarto, cada cuarto de la ubre consta del cuerpo glandular y el pezón. La ubre está formada por un sistema de conductos, compuestos por la cisterna del pezón, la cisterna de la glándula, los canales lácteos y los alvéolos.

Funcionalmente se diferencia la parte alveolar (porción glandular) del conjunto del alveolo y de la porción cisterna de la cisterna general, así como de los conductos lácteos. En los alvéolos, con un espesor de 0.1 mm en promedio es donde se produce la leche. La pared de un alveolo consta de la membrana basal, en donde se unen en el alveolo, en forma de canasta,  las células mioepiteliales  con las células epiteliales alveolares (células glandulares lácteas). Antes de la ordeña se encuentra una gran parte de la leche (60%) en la porción alveolar de la ubre. Esa leche puede únicamente ser liberada con ayuda de la hormona oxitocina que es producida en el lóbulo posterior de la hipófisis.

El pezón ayuda en la eyección de la leche. El pezón debe tener de 6 a 8 cm de largo y un diámetro de 2.5 a 3 cm. La musculatura del pezón representa un sistema que enlaza las fibras musculares que corren en diversas direcciones. En la punta del pezón las fibras musculares se ordenan en forma circular para formar un músculo obturador. El canal del pezón (conducto galactoforo) representa la unión de la cisterna del pezón con el ambiente externo. Este mide de 6 a 10 mm. de largo. La luz del canal del pezón es de aproximadamente 0.4 a 0.8 mm.
La lactación se mantiene a través de la regulación hormonal. La hormona somatotropa (STH) es la hormona galactopoyetica más importante en la vaca. Mediante la inyección de esta hormona puede ser aumentado claramente el rendimiento lácteo de la vaca. Otras hormonas que también son importantes para la secreción de la leche son las hormonas esteroides, estrógenos, progesterona, prolactina, glucoesteroides y la oxitocina.
Con él termino eyección de la leche se entiende la salida activa, es decir, la conducción de la leche alveolar de la porción alveolar a la porción cisternal de la ubre. Esta se inicia mediante la contracción del mioepitelio que rodea al  alveolo.
La eyección de la leche es el resultado de un reflejo involuntario neurohormonal, el cual es conocido como el reflejo de eyección de la leche y que abarca los siguientes procesos:

  1. Estimulación de los receptores en la pared del pezón mediante; succión, masaje o estimulo de la ordeña y la transformación del estímulo en un impulso excitatorio.
  2. Transmisión de la excitación a las vías aferentes nerviosas y al hipotálamo.
  3. Liberación de la hormona oxitocina, la cual se forma en el núcleo paraventricular y supraoptico y por transporte axonal se almacena en la hipófisis posterior y de ahí se libera en la sangre.
  4. Transporte de la oxitocina de la sangre al mioepitelio de los alvéolos.
  5. Contracción de las células mioepiteliales por efecto de la oxitocina con los receptores oxitocinegicos.
  6. La leche alveolar con esto es presionada de la parte alveolar a la porción Cisternal.
El masaje  en la punta del pezón desencadena el reflejo de eyección de la leche y es conocido como “preparación”. También se debe hacer notar, que no únicamente la “preparación” actúa en la eyección de la leche sino todas las manipulaciones de la ubre tienen un efecto estimulante más o menos intensivo. Por esa razón es importante tomar en cuenta el tiempo completo de duración de la preparación de la ubre para la ordeña, la extracción de los primeros chorros de leche, el lavado de la ubre y la preparación como tiempo de estimulación para poder desencadenar el reflejo de eyección de la leche. Todos estos operativos para la preparación de la ubre deben ser hechos continuos, sin pausas y  deben de duran cuando menos 30 segundos. La ordeñadora debe colocarse a los 60 segundos y a más tardar a los 90 segundos. De esta forma se logra una mejor preparación de la eyección de la leche en una ordeña mecánica y se obtienen mejores resultados. También se debe mencionar que el estímulo abarca aspectos visuales y sonoros, desde que se mueve el hato hacia la sala de ordeño.


Mecanismos de defensa y protección de la ubre bovina:

Barreras del pezón

El esfínter del canal del pezón impide la entrada de bacterias. La amplitud del canal del pezón se encuentra en una íntima relación con el funcionamiento del esfínter. El crecimiento del epitelio se dirige hacia el exterior en la desembocadura del canal del pezón, lo cual también sirve para evitar la entrada de bacterias. Mediante el flujo hacia fuera de la leche (por la ordeña o cuando el becerro mama) son expulsados los agentes patógenos del canal del pezón. La roseta de Füstenberg forma una corona en el paso del canal del pezón a  la cisterna de este. Los pliegues de la roseta de Füstenberg no solo tienen una función mecánica como mecanismo de cierre sino también sirve como mecanismo de defensa en ese lugar. La queratinización intensiva del epitelio del canal del pezón forma una capa lactosada bactericida que representa una barrera muy efectiva contra agentes extraños. Si bien ese tapón de queratina será lavado casi completamente durante la ordeña y después de 2-3 horas del ordeño se restablece completamente la función de defensa del canal del pezón.

Células de defensa y mediadores de la inflamación:

Los linfocitos, las células plasmáticas y los macrófagos se pueden encontrar en un número escaso en el tejido conjuntivo de la glándula mamaria bovina. En la ubre sana se observa un paso muy escaso de los granulocitos neutrófilos de la sangre hacia el epitelio alveolar y de ahí a la leche. En caso de que haya una invasión muy fuerte de bacterias se verá aumentado el número de granulocitos de los vasos sanguíneos. Entonces se verá aumentado el número de células somáticas en la leche. Diferentes mediadores químicos desencadenan esas reacciones inflamatorias como consecuencia de la acción de agentes patógenos o algún otro estimulo.

Factores de defensa celular y humoral de la leche:

La leche tiene un efecto antibacteriano, debido al cual inhibe el crecimiento de bacterias y también mata o hace inofensivas a las bacterias.  El efecto antibacterial es debido a factores de defensa celulares y humorales. En esto intervienen los leucocitos polimorfonucleares, los linfocitos y los macrófagos (principal tipo celular en la leche). Los factores humorales son las inmunoglobulinas, factores del complemento, el sistema lactoperoxidasatiocianato- peroxido-hidrogeno, la lactoferrina y la lizosima. El paso rápido de los leucocitos sanguíneos a la luz alveolar es de los mecanismos naturales más importantes de defensa contra la mastitis. En al caso de una glándula mamaria sana se puede observar un contenido menor de 100,000 leucocitos/ml en la leche. El contenido de leucocitos aumenta como una respuesta a los microorganismos invasores. En el caso de la mastitis aguda los conteos pueden llegar hasta millones de células somaticas/ml.

Mastitis:

La mastitis es un proceso infeccioso de la mama que habitualmente produce dolor, rubor y calor locales, junto con reacciones generales como fiebre.  Es la enfermedad más común y costosa del ganado lechero en la mayor parte del mundo.

Patogénesis de la Mastitis:

La velocidad, el carácter y la intensidad de los síntomas clínicos así como la duración y terminación de la inflamación de la ubre está determinada por:

  • La patogenicidad y virulencia del agente causal.
  • Los mecanismos de defensa de la vaca.
  • El nivel funcional de la glándula mamaria.
  • La efectividad de un tratamiento.

Independientemente de que agente patógeno sea el causante de la mastitis, se considera que la  Mastitis es una enfermedad de factores. Los siguientes factores disminuyen la resistencia natural de la ubre:  
  • Daños en los pezones: Si el canal del pezón es lesionado, literalmente se abre la puerta a la invasión de patógenos. Este canal puede lesionarse debido a: 
o   Heridas en los pezónes (por manejo deficiente).
o   Una ordeña  muy brusca ( defectos técnicos en el aparato de ordeña)

  • Elevada presencia de microorganismos: Con este término queremos decir que hay una gran cantidad de bacterias en el sitio (además de otros microorganismos). Las concentraciones ambientales elevadas de bacterias hacen que el mecanismo de defensa de la ubre se debilite. Este problema puede ser debido a:
o   Un ambiente muy antihigiénico en el establo.
o   Una higiene deficiente en la ordeña.
o   Una higiene deficiente de los pisos y superficies (las bacterias se
o   reproducen mejor en los medios húmedos y cálidos)
  • Deficiencias en la alimentación: Debido a las deficiencias en la alimentación, las vacas débiles son presa fácil de una infección en la ubre. Algunos tipos de deficiencia alimenticia, es decir errores en la alimentación conducen a enfermedades en la ubre.
Tipos de mastitis:
Un cuarto de la ubre sano es aquel que no muestra alguna alteración patológica externa, la leche no contiene microorganismos patógenos y tiene un nivel normal de células somáticas de < 100,000/ml.

Mastitis subclínica:

La mastitis subclínica es una inflamación de la ubre sin síntomas externos reconocibles. El contenido de células somáticas esta elevado en dos de tres muestreos (con un intervalo de una semana) y se observa la presencia de patógenos de mastitis, la composición química de la leche esta alterada.

Mastitis clínica/Mastitis aguda:

En los casos de mastitis clínica, el cuarto infectado en general se inflama, en algunas vacas se encuentra dolorido al tocarlo, la leche se encuentra visiblemente alterada por la presencia de coágulos, descamaciones, o suero descolorido y algunas veces sangre. En casos más severos (mastitis aguda), la vaca muestra signos generalizados: fiebre, pulso acelerado, pérdida de apetito, reducción aguda de la producción de leche

Las pérdidas de leche y de ganancias debido a las mastitis clínicas son obvias, la producción de leche cae en forma abrupta y la leche de las vacas tratadas con antibióticos debe ser descartada durante tres o cuatro días. Además, mucho más leche se pierde debido a mastitis subclínicas debido a que:
  • La gran mayoría de los casos son subclínicos (en promedio, por cada caso clínico, existen de 20 a 40 subclínicos);
  • La reducción en la producción de leche debido a mastitis subclínica tiende a persistir por un largo período de tiempo y afecta la producción de las vacas infectadas.
  • El control de las mastitis subclínicas es más importante que el simple tratamiento de los casos clínicos ya que:
  • Las vacas que poseen casos subclínicos son reservorios de organismos que conducen a infecciones de otras vacas;
  • La mayor parte de los casos clínicos comienzan como subclínicos; por lo tanto, el controlar los casos de mastitis subclínica es la mejor forma de reducir los casos clínicos.

Desarrollo de la enfermedad

      Las infecciones comienzan cuando los microorganismos penetran el canal del pezón y se multiplican en la glándula mamaria.
      
      Invasión del pezón
    
    El pezón en sí en la primera línea de defensa contra la penetración de bacteria dentro de la ubre. Normalmente, el esfínter cierra el canal del pezón fuertemente cuando la vaca no es ordeñada.
La invasión del pezón se presenta generalmente durante el ordeño. Los organismos presentes en la leche o en la punta del pezón son impulsados dentro del canal del pezón y de la cisterna cuando existe la entrada indeseable de aire en la unidad de ordeño (desprendimiento o pérdidas de la unidad o remoción de la pezonera sin haber antes cerrado el vacío).

Luego del ordeño, el canal del pezón permanece dilatado por una o dos horas e inclusive, el canal del pezón dañado puede permanecer parcialmente o permanentemente abierto. Los organismos del ambiente (materia fecal, cama, etc.) o aquellos que se encuentran en lesiones de la piel en la punta del pezón, pueden invadir fácilmente y abrir total o parcialmente el canal.
     
    Los microbios de la leche pueden proceder de:
  •     La vaca lechera.
  •     La persona que ordeña o maneja a la vaca.
  •     El medio ambiente


   Los microorganismos pueden caer directamente de la ubre o proceder de la piel o de las mucosas del animal así como también de los ordeñadores. Una fuente externa muy importante en un establo lechero puede llegar a ser el agua contaminada. También puede jugar un papel muy importante para la trasmisión de los microorganismos patógenos, los insectos, los roedores, la suciedad y el lodo.
       
      Establecimiento de la infección e inflamación del área dañada
    
    Algunas bacterias pueden avanzar dentro de la ubre atacando y colonizando nuevos tejidos; otras pueden moverse por medio de la corriente de leche producida por el movimiento de la vaca. Las bacterias dañan primero los tejidos que recubren los grandes tubos colectores de leche. 

      Las bacterias pueden enfrentarse con leucocitos (células blancas de la leche) presentes naturalmente en bajas cantidades en la leche. Estas células son la segunda barrera de defensa debido a que pueden englobar y destruir a las bacterias. Aun así, durante este proceso, los leucocitos liberan substancias que atraen a más leucocitos desde el torrente circulatorio hacia la leche.

      Si las bacterias no son totalmente destruidas, pueden continuar multiplicándose y comenzar a invadir los pequeños conductos y áreas alveolares. Las células secretoras de leche que son dañadas por las toxinas, liberan substancias irritantes que conducen a un incremento en la permeabilidad de los vasos sanguíneos. Leucocitos adicionales se mueven al lugar de la infección. Ellos penetran el tejido alveolar en gran medida moviéndose entre el tejido secretor de leche dañado.
    
     Fluidos, minerales y factores de coagulación también se mueven dentro del área infectada. La leche coagulada también puede cerrar conductos y, en efecto, aislar las regiones infectadas.

       Destrucción del tejido alveolar

      Algunas veces los microorganismos son eliminados rápidamente y la infección se aclara. En este caso, los conductos tapados se abren y la composición y producción de leche retorna a la normal en varios días. Aun así, a medida que la infección persiste y los conductos se mantienen tapados, la leche encerrada hace que las células secretoras pasen a una etapa de descanso (sin producir) y el alvéolo comienza a reducir su tamaño. 
    
    las substancias liberadas por los leucocitos conducen a una destrucción completa de las estructuras alveolares, que son reemplazadas por tejido conectivo y cicatriza. La destrucción del tejido secretor de leche es, en efecto, la tercera línea de defensa de la vaca para mantener a la infección bajo control.

        Por lo tanto a medida que la enfermedad progresa el número de células somáticas en la leche se eleva y se asocia con una reducción (permanente) en la producción de leche.

      Transmisión de la Mastitis

        En un intento por controlar los diferentes tipos de infecciones, es importante considerar la fuente y formas de transmisión de la enfermedad. Los organismos que causan la mastitis viven en diferentes ambientes (materia fecal, cama, piel, etc.). La limpieza general de las vacas y su alojamiento, como también buenos procedimientos de manejo (especialmente ordeño) son formas efectivas de controlar la difusión de la mastitis.
       
1         Agentes  etiológicos de mastitis:

Streptococcus agalactiae

     El Streptococcus agalactiae es la causa más común de infecciones subclínicas pero muy rara vez produce una severa enfermedad (mastitis aguda). Este organismo vive en la ubre de la vaca y sobrevive solamente un corto período de tiempo por fuera de la glándula mamaria. Se disemina principalmente durante el ordeño por medio de la máquina de ordeño, las manos contaminadas del operador, materiales (tela) utilizados para lavar la ubre

     Este organismo puede infectar también la ubre de una ternera joven si ha sido alimentada con leche contaminada. La infección permanece en forma indefinida en la glándula mamaria de la novilla. EL Streptococcus agalactiae puede ser erradicado del hato con un tratamiento apropiado combinado con buenas prácticas de manejo.

       Staphylococcus aureus
     
      El Staphylococcus aureus vive dentro o fuera de la ubre, en la piel del pezón y puede causar tanto mastitis clínica como subclínica. Generalmente se disemina de la misma forma que el Streptococcus agalactiae. La infección tiende a producir cicatrices, que resultan en sacos de infección encerradas en la ubre que son difíciles de alcanzar por los antibióticos. Tales sacos pueden romperse y abrirse a otras partes de la glándula más tarde.

         Streptococcus uberis y Streptococcus dysgalactiae

    Estos organismos se encuentran en la cama (especialmente camas orgánicas: paja, aserrín, etc.), aguas estancadas y tierra. Pueden encontrarse también en la piel de la vaca (pezón y abdomen) y en los órganos reproductores. Estos organismos son generalmente transferidos desde el medio ambiente al pezón entre los ordeños, pero algunas transferencias pueden tener lugar durante el ordeño. 

     Estos organismos no pueden ser eliminados del hato debido a que son parte normal del medio ambiente. El grado de infección de estas bacterias tiende a incrementarse cuando las condiciones favorecen su crecimiento, por ejemplo, durante los meses húmedos del año. El Streptococcus uberis y Streptococcus dysgalactiae son responsables también por la mayoría de las mastitis que se presentan ya sea al comienzo o al final del período de seca. 

       Además de estas dos especies de bacterias, existen muchos otros estreptococos ambientales (Strep. bovis, Strep fecalis) que pueden causar mastitis.

         Bacterias coliformes

     Las bacterias coliformes son habitantes normales del suelo e intestino de las vacas. Se acumulan y multiplican en la materia fecal y en la cama. Los coliformes pueden causar mastitis solamente si las partículas contaminadas del medio ambiente entran en contacto con la ubre. 

        A diferencia de las bacterias descritas previamente, los coliformes no se adhieren a los conductos y al alvéolo de la ubre, en lugar se multiplican rápidamente en la leche y producen toxinas que son absorbidas dentro del torrente circulatorio. Como resultado, las infecciones por coliformes conducen a mastitis clínicas agudas.

     La temperatura corporal de la vaca puede elevarse a 40ºC y el cuarto infectado se inflamará y se volverá sensible al tacto. Los mecanismos de defensa de la vaca pueden eliminar las bacterias de la ubre, pero las toxinas permanecen y la vaca puede llegar a morir.

Fuentes más comunes (de la de mayor a menor prevalencia) y formas de diseminación de las bacterias más comunes productoras de mastitis. 

Tipo de bacteria
Porcentaje de todas las infecciones
Causa primaria
Principales formas de difusión
Streptococcus agalactiae
> 40%
Ubre infectada
De cuarto a cuarto; vaca a vaca durante el ordeño
Staphylococcus aureus
30 - 40%
Ubre infectada, pezón lesionado
De cuarto a cuarto, vaca a vaca durante el ordeño
Streptococo ambiental
5 - 10%
Cama, materia fecal
Medio ambiente de la vaca
Coliformes3
< 1%
Materia fecal
Medio ambiente de la vaca

Fuente: http://geb.uni-giessen.de/geb/volltexte/2002/912/pdf/p020003.pdf



El contenido de células somáticas en leche:

     Como células somáticas se designan a células del  propio organismo que se encuentran en la leche. Estas proceden de la sangre y del tejido glandular. El contenido de células somáticas en la leche nos permite tener un criterio sobre el estado funcional y de salud de la glándula mamaria en estado lactante y debido a su estrecha relación con la composición de la leche es un criterio de calidad muy importante.

Funcionamiento fisiológico de las células lácteas:

      La leche contiene células somáticas, que en una glándula mamaria sana solo se presentan en cantidades pequeñas. En este caso se trata de células de tejidos (células epiteliales) y de células de defensa (granulocitos, polimorfonucleares, neutrofilos, macrófagos y linfocitos). La importancia biológica de las células somáticas estriba en la intervención en la defensa contra infecciones de la ubre. En enfermedades y estimulaciones de la glándula mamaria aumenta el contenido de células en  la leche, asimismo el contenido de células sanguíneas de defensa aumenta considerablemente.

Pruebas para determinación de Mastitis:

Determinación del contenido de células somáticas en leche:
     
      Bajo condiciones de laboratorio, esta medición en la leche, se lleva a cabo mediante un contador óptico de fluorescencia automático. En el establo lechero hay dos métodos útiles para poder observar si un cuarto de la ubre tiene un número elevado de células. La determinación del contenido de células  al inicio del ordeño, se puede hacer con la prueba celular de la leche (California Mastitis test o prueba de Schalm). Este es un método indirecto muy confiable para determinar el contenido celular.
    
     Se puede también determinar la capacidad de la conductividad eléctrica de la leche al inicio del ordeño, con un aparato manual especial. Ese método se basa en que con un aumento del contenido de células en leche, la conductividad eléctrica aumenta. Este método  ha dado como resultado un gran número de falsos positivos, así como de falsos negativos por lo que no es muy confiable

Prueba de California Mastitis Test:
   
     La prueba de Mastitis de California (CMT), y otras pruebas similares, estima  el contenido de células somáticas en la leche. El número de células  somáticas  aumenta durante el ordeño, y permanece alto por varias horas  después, aun viniendo de cuartos enfermos. Para resultados confiables, las  pruebas deben realizarse justo antes  del ordeño, después de estimular la  vaca en la descarga de los primeros chorros de leche. La prueba CMT es un  reactivo con material genético de las células somáticas, se presenta en la  leche en forma gelatinosa. Las reacciones tienen un puntaje de 0, T, 1, 2, 3,  dependiendo de la cantidad de gelatina que se forma cuando la leche se  mezcla con el reactivo.

Fundamento

      La Prueba de Mastitis California se fundamenta en la capacidad que tiene el  reactivo Lauril Sulfato de sodio de formar un gel en presencia de DNA celular  convirtiéndose en un recuento indirecto de Células Somáticas, además  contiene el indicador púrpura (o azul) de bromocresol como indicador de la  reacción. La leche de una vaca sana tiene menos de 100.000 células  somáticas/ml, de las cuales menos del 10 % son polimorfonucleares, 66 a  88% macrófagos, 10 a 27% linfocitos y menos de 7 % son células epiteliales.  Cuando se produce el proceso infeccioso se da la migración de  polimorfonucleares al sitio afectado como mecanismo de defensa aumentándose el número de las células en la leche proporcionalmente a la  severidad y extensión de la lesión, con un cambio muy importante como es la  inversión de la relación de polimorfonucleares/macrófagos, alcanzando los  primeros hasta un 75 %

      La prueba no tiene reacciones falsas negativas pero puede presentar reacciones falsas positivas en vacas con menos de 8 días posparto o con  lactancias superiores a los 10 meses. En estos casos la reacción de  viscosidad es muy similar en los 4 cuartos y es producto del incremento de  células epiteliales que fisiológicamente se da en estos dos períodos de la  lactancia.

Procedimiento para realizar prueba CMT



Interpretación de la prueba
Generalmente cuando se realiza la prueba se determina los siguientes  niveles o grados:
   Lectura
Viscosidad
Células/clasificación
       %     perdida
      Negativa
Ausente
        100,000 a 250,000/ Excelente
    No perdida
  Trazas
Leve
300,000 /    Regular
6   %
+
Moderada
900,000 /    regular a mal
12 %
++
Intensa
2700,000 /  Muy mal
18 %
+++
           Muy intensa
8100,000 /  Critico
29 %
  •  Negativo (-): no hay presencia de viscosidad de la leche al ser mezclada con el reactivo.

  •      Trazas, al examen se presenta una ligera precipitación pero la leche  corre con bastante facilidad en la       paleta, se considera que en estas  leches hay aproximadamente 300.000 células somáticas/ml.

  •  Positivo (+) o reacción moderada: hay ligera formación del gel levemente viscoso,  la rotación en la paleta es ligera y fluida, esta leche contiene  aproximadamente 900.000 células somáticas/ml.
  •      Positivo (++) o Reacción intensa: ha formación clara de gel, la mezcla es viscosa a la rotación  de la paleta, esta leche contiene aproximadamente 2.700.000 células somáticas/ml.

  •   Positivo (+++) o muy intensa: el contenido de la paleta se muestra  completamente coagulado y muy  viscoso, hay una adherencia al fondo de la paleta de una manera muy firme, la presencia de células somáticas/ml es más de 8.100.000

     Conductividad Eléctrica
                       
     La medida de conductividad eléctrica es útil bajo condiciones de  investigación, pero actualmente tiene una aplicación muy limitada en los  hatos. Este método para detectar a las mastitis confía en los diferentes  niveles de concentración de sal que ocurren entre los cuartos infectados y los  sanos de la misma vaca. La presencia de bacteria infecciosa aumenta el  sodio  y cloro en la leche mientras disminuye los iones de calcio y la lactosa.
      
      El  cloro y el sodio  aumentan en los cuartos infectados porque salen de la  sangre durante la inflamación. Los instrumentos para medir o sentir esta  conductividad eléctrica pueden mostrarse en la unidad  o usarse como  pruebas al  lado de la vaca. Estas alteraciones se reflejan en el cambio de  valores en la conductividad de la leche. Un sistema  que se desarrolló  en Israel ha demostrado ser muy útil cuando se combina con un computador para identificar las vacas infectadas.
      
      El detector de mastitis actúa en base a la medición de los cambios de  resistencia eléctrica. La leche del cuarto afectado por la inflamación se caracteriza por una alta concentración de sal, lo que en consecuencia provoca un descenso de su resistencia, gracias a esto , se puede  rápidamente por el ordeño diferenciar los cuartos enfermos de los sanos y separar la leche de menor calidad de la de mayor calidad .
    
       Examen Físico:
     
     Los exámenes físicos  se realizan mejor cuando  la ubre de la vaca está vacía, inmediatamente después del ordeño. Esta se examina para detectar los cuartos endurecidos, hinchados y calientes debido a la mastitis aguda, así como también los cuartos atrofiados o deformes con áreas de tejidos  cicatrizantes, que indican daños permanentes.
  
      Prueba de Despunte o Fondo Oscuro
     
      Los primeros chorros de leche se examinan durante la preparación de la ubre  para el ordeño. Este proceso se conoce como de prueba de primeros chorros  o despunte. Este método permite detectar la leche anormal que no debe  enviarse al tanque, e identificar así las vacas que tienen mastitis y necesitan  atención. La leche anormal muestra decoloración, escamas, grumos,  partículas,  es aguada. El remover la primera leche también estimula la vaca.
    
     Tradicionalmente, los primeros chorros de leche se observa usando una taza  especial de prueba (con fondo oscuro). Este proceso puede usarse cuando las vacas se ordeñan en colleras o establos. Cuando se usan las tazas de prueba, éstas deben  lavarse y desinfectarse después de cada uso. En salas de ordeño, donde los  pisos se riegan con agua, los primeros chorros puedes observarse en el piso.  Una baldosa negra se incorpora al suelo de concreto para agilizar el  procedimiento. Este proceso evita salpicar con leche infectada los pezones y  las ubres de otras vacas, así como el manejo de tazas contaminadas por el  operario; pero el área debe lavarse inmediatamente. La leche jamás debe  probarse en la mano pues ésta práctica ayuda al traspaso de bacterias.

    Medidas para mejorar el estado de salud de las vacas y para mejorar la condición de salud de las ubres:

     Para poder lograr y asegurar una salud estable de las glándulas mamarias del hato, deben ser optimizados en general muchos factores al mismo tiempo. Una importancia principal la tiene el proceso de ordeño y todo lo que está relacionado con este.  Pero también las mejoras sencillas en la técnica de ordeño, en el proceso de ordeño y la higiene, no serán efectivas cuando la alimentación, el manejo del hato y las instalaciones no se mejoren al mismo tiempo.

     
     
     Ordeño:

      El propósito del ordeño es una extracción completa, cuidadosa y rápida de la leche. Al mismo tiempo durante el ordeño debe evitarse una trasmisión de los agentes patógenos. Una parte importante en el ordeño es el manejo de las vacas antes, durante y después del ordeño. Las vacas deben ser conducidas tranquilamente hacia la sala de ordeño. El lugar de espera debe tener un espacio suficientemente grande. No debe haber obstáculos que dificulten la salida de las vacas y de acuerdo con el tamaño del animal deben salir hacia los corrales. En la sala de ordeño deben evitarse cualquier tipo de situaciones estresantes (vacunaciones, inyecciones, tratamientos, toma de sangre etc.).
     
      La técnica del ordeño:
     
      Para el ordeño rápido y cuidadoso es requisito que se tenga una técnica de ordeño funcional. En el ordeño la leche es succionada con ayuda de la presión. La presión atmosférica es el peso en una columna de aire la cual actúa sobre una superficie determinada.
       
    Él vació es la presión de aire menor que la atmósfera. El vació en la mayoría de los aparatos de ordeña corresponde aproximadamente a la presión negativa de media atmósfera.
      El plástico de las pezoneras:
    
      Las pezoneras son el elemento más importante de una unidad de ordeño, ya que necesariamente actúan sobre los pezónes. El movimiento de la pared de la vaina de las pezoneras depende de la diferencia entre la duración de  presión entre el pulso y el espacio interior de la pezonera. La relación entre el diámetro de la tensión de la pared y la dureza del plástico de la pezonera, determina la diferencia de presión, la cual ejerce la fuerza de apertura  y de cerrado sobre los pezónes. El principal fin de la pulsación (abrir y cerrar la pezonera), es el de minimizar los problemas circulatorios (Congestión, edema) durante  el ordeño. Entonces de esa forma colabora la pulsación a conservar un nivel correcto de extracción de la leche y a evitar ciertos problemas, los cuales pueden afectar los mecanismos de defensa de los tejidos para evitar nuevas infecciones. Además la pulsación ayuda en la eyección de la leche y la estimula. Cuando la copa de la pezonera es colocada al inicio del ordeño, entra rápidamente el pezón en el plástico de la pezonera. Durante los primeros treinta segundos del ordeño se mueve el pezón en comparación con su posición inicial más profundamente y se dilata en un 30-50% en dirección longitudinal.
 

      En esa fase, el mango (vaina) de la pezonera debe ser aproximadamente 25 mm más largo que el pezón, para poder abrirse completamente. Para que la pulsación sea muy efectiva, la pezonera deberá poder abrirse completamente hacia abajo alrededor de el pezón, la punta de este deberá poder moverse libremente. A través de lo antes mencionado, se ejerce  sobre el tejido del pezón una presión, la cual es más fuerte que la presión atmosférica (Presión de pinza).

      Nivel de vació:
      
      A nivel mundial existen diferentes Unidades para medir esa presión.

  •     Sistema métrico: la unidad es Pascal (Pa) o kilopascal (Kpa). Milímetros en la columna de mercurio: unidad  mm Hg.
  •        Sistema de USA: libras por pulgada al cuadrado (psi).

     Debido a los diferentes criterio de rendimiento que se aplican (p. ej. Rendimiento al ordeño, economía, aplicación), los cuales son utilizados para juzgar los niveles de vació más adecuados, existe una gran variación en las recomendaciones para un nivel adecuado de vació.

     Los equipos de vació mayores de 50 kPa son dañinos para los pezónes, ya que aumentan el riesgo de nuevas infecciones. Un nivel de vació entre 34 y 42 kPa es suficiente a nivel de la ubre, mientras que un nivel mayor de 41 kPa en la punta del pezón puede ser dañino para los pezónes, especialmente si se relaciona con una pulsación muy amplia. La mastitis puede aumentar en las instalaciones, que funcionan con un vació mayor de 50 kPa o con menos de 33 kPa. Si bien tanto un vació muy bajo (el cual causara interrupciones de la ordeñadora y la caída de las  pezoneras), como un vació demasiado alto  (mediante una carga mecánica muy fuerte al pezón dañara los tejidos de este) son factores de riesgo de la mastitis.

     Pulsación, número de pulsos y proporción de pulsos:
    Como pulsación se conoce la apertura y cerrado cíclico de la pezonera. Se pueden distinguir dos tipos de pulsación:
  •     Pulsación de tiempo alternativo: Las pulsaciones funcionan alternadamente, cada vez en la mitad de las pezoneras de la máquina de ordeño.

  •      Pulsación de tiempo similar. La pulsación se realiza al mismo tiempo en todas las pezoneras de la ordeñadora

    Ciclo de pulsación:
  •     El abrir y cerrar de las pezoneras puede ser dividido en cuatro fases diferentes:
  •      a + b = fase de succión.
  •      a = fase de evacuación: se elimina el aire de la funda, la pezonera se abre.
  •      b = fase del vació. La pezonera está abierta, la leche se succiona del pezón.
  •      c + d = fase de descarga.
  •      c = fase de aireación: el pulso es ventilado con aire atmosférico, la pezonera se
  •    cierra debido a las diferencias de presión entre las partes externa e interna, el flujo de leche cesa.
  •    d = fase de presión: la pezonera está completamente cerrada, una presión de pinza se ejerce sobre el tejido de la punta del pezón
    Proceso de Ordeño:

     Las mejores condiciones son; tranquilidad, regularidad y una rutina adecuada. Para la mejora y conservación de la salud de las vacas lecheras en un hato es de importancia decisiva el trabajo del ordeñador. Este tiene a todas las vacas 2 o tres  veces al día en la sala de ordeño y con esto la posibilidad de observar su estado de salud.

     Una vaca con alta producción lechera quiere ser ordeñada, ya que para ella la lactación es como un desahogo. La vaca reacciona a los sonidos de la maquina ordeñadora (bomba de vació, los motores, las válvulas etc.) con una distensión del sistema nervioso vegetativo en todo el organismo. Esta distensión y una preparación positiva ocasiona que los haces musculares espirales del canal lácteo de los pezónes y el esfínter del pezón se relajen. El  cierre del canal lácteo se afloja y empieza un goteo de leche. Esta distensión y relajamiento del tejido se observa por que se ocasiona un acortamiento–alargamiento periódico del canal lácteo. Este relajamiento no tiene nada que ver con la preparación autentica, pero es un requisito para la liberación de la hormona oxitocina.

     Todas las manipulaciones de la ubre deben causar un efecto de preparación; esto es, se debe dar un masaje en los pezónes cuidadosamente (30 segundos mínimos) hasta que aparezcan los primeros chorros de leche. Entonces la preparación tiene un tiempo limitado. Para poder lograr un flujo óptimo de la leche y un ordeño efectivo con la máquina, se debe de colocar el aparato de ordeño después de 60 segundos de iniciada la manipulación. Pero no debe de pasar de 90 segundos la colocación de las pezoneras en la ubre de la vaca. Una preparación adecuada de la ubre puede disminuir el tiempo de ordeño  de la vaca y disminuir  el manejo posterior.
    
     Las deficiencias en la preparación se observan cuando el flujo de leche asciende muy lentamente y ese ascenso es frecuentemente interrumpido (bimodalidad). Cuando hay un ordeño malo aumenta mucho el periodo de ordeño. El flujo máximo de leche se retrasa y es mucho menor que cuando hay un estímulo adecuado. Entonces hay trastornos por que el tiempo total de ordeño se retrasa. El rendimiento de la vaca disminuye debido al mal ordeño, con lo cual el potencial lácteo del hato lechero se reduce.

      Si el aparato de ordeño es colocado en una vaca no preparada, él vació succiona el pezón profundamente al vaso de la pezonera. Esto conduce a un cierre temprano de las cisternas del pezón y de la glándula. Entonces desde un principio se impide el ordeño y causa un retraso en el tiempo de ordeño.

     Al final del proceso de ordeño, el ordeñador debe de comprobar, si aún fluye la leche. En este caso, se ocasiona una presión negativa en la cisterna del pezón, por lo que este, con el movimiento del plástico de la pezonera, aumenta su volumen, sin que pueda fluir leche de la cisterna de la glándula para llenar el espacio. Este vació residual provocado ocasiona que penetren los agentes causales de mastitis, sin que estos puedan ser evacuados en la leche ya que no fluye más.

Puntos deben ser observados durante el ordeño ya que influyen en la salud de la ubre:
  •         El tiempo de ordeño debe ser uniforme. Cada mañana y tarde debe empezar consecuentemente a la misma hora, en el manejo del establo deben de observarse los tiempos similares para el ordeño  de cada vaca ya que los retrasos son una negligencia y causan perdidas. Los tiempos entre ordeño de 14 horas o más no deben de suceder.
  •         Cuando la vaca no entra voluntariamente en la sala de ordeño. Posibles causas: un manejo doloroso en la sala de ordeño para el animal, una experiencia dolorosa en un ordeño anterior, unos ordeñadores nerviosos, excitados o un continuo cambio de ordeñadores, o toque eléctricos a las vacas por falta de tierra en la sala de ordeño.
  •       Evitar el estrés. Se debe evitar el estrés antes y durante el ordeño, ya que las hormonas del estrés impiden la liberación completa de la leche y evitan el vaciamiento de la ubre. Las señales de estrés son una defecación continua, el pisoteo continuo y aplastamiento de las pezoneras. La vaca debe de estar completamente tranquila  al ordeño.
  •      Interrupción del proceso de ordeño. Cuando se seca una vaca o se ordeña un solo  cuarto, se ordeña con cubeta y esto causa trastornos en la rutina de trabajo. Además de que causan continúas interrupciones de la  presión en las mangueras de aire de la pezonera.
  •      Retrasos en la colocación de las pezoneras. Después de haber  iniciado con la preparación de la ubre como máximo pueden pasar de 1 a 1.5 minutos para la colocación de las pezoneras.
  •       Interrupciones en la presión del aire al colocar las pezoneras. Cuando hay una interrupción del aire por una mala adhesión al aparato de ordeño, debidas a desechos en el vaso de las pezoneras o por fallas al retirar estas, puede ocasionar que las bacterias adheridas a las partículas de leche pasen a la punta de los pezónes y al canal lácteo. Estas gotas contaminan el canal y bajo condiciones desfavorables pueden pasar como pequeñas gotitas  de leche  a la glándula y causar  mastitis.
  •      Muy frecuentemente existe en las pezoneras delanteras una mayor presión y en las traseras  una menor presión, por lo que los cuartos delanteros son rápida e intensivamente ordeñados y los cuartos traseros  muchas veces no son ordeñados completamente. Para un ordeño bueno, el aparato de ordeño debe colgar brevemente bajo la vaca y pulsar rítmicamente                          

      Higiene del ordeño:


    Una higiene del ordeño óptima evita infecciones nuevas en los animales con una ubre sana.  Mediante una óptima higiene en el ordeño se evita la diseminación y el aumento de agentes patógenos de la mastitis en el hato y claramente se pueden disminuir.

     Seguir un orden en el ordeño: para evitar la diseminación de los agentes patógenos de la mastitis, las vacas deben seguir un orden fijo de ordeño, este debe ser determinado por la salud de la ubre. Las vacas sanas se ordeñan invariablemente al inicio, después las vacas sospechosas de enfermedad, enseguida las vacas con problemas de mastitis. Las vacas sospechosas son aquellas que poseen un número muy elevado de células somáticas, las vacas infectadas son aquellas a las cuales se les ha diagnosticado como positivas en el laboratorio microbiológico. Obviamente los animales en tratamiento serán ordeñados al final.

     Formación de grupos en un establo libre; aquí debe haber la posibilidad de separar, las vacas sanas es decir no sospechosas, de aquellas que estén contagiadas con agentes patógenos que causan la inflamación de la glándula mamaria y de las vacas sospechosas de estar infectadas. El primer grupo en ser ordeñado en el establo es el de las vacas sanas, no sospechosas, enseguida las vacas sospechosas y después las vacas infectadas.
    
   Desinfección entre vacas / lavado del aparato de ordeño entre vacas: La trasmisión de agentes patógenos de mastitis de una vaca a otra en el ordeño mediante el aparato de ordeño puede ser evitada efectivamente mediante una desinfección del aparato entre ordeños.
   
      La desinfección del aparato de ordeño puede realizarse con el método de las tres cubetas. Para ello primero el aparato de ordeño se introduce en un balde con agua limpia, después en una cubeta con solución desinfectante y por último en otro balde con agua limpia. Se debe observar que todas las pezoneras queden muy bien desinfectadas.

     Antes de colocar en las ubres nuevamente el aparato de ordeño este haya escurrido bien, para evitar que el agua se mezcle con la leche. La solución desinfectante y el agua deben ser cambiadas cada 15 o 20 vacas.

     Preordeño y vaso de Preordeño: Se debe hacerse un Preordeño con un vaso especial, el cual debe tener cubierta negra u obscura, o una coladera obscura dentro del vaso. Un buen Preordeño en el vaso oscuro nos ayudara a evitar la diseminación de leche con agentes patógenos

      Limpieza de la ubre / desinfección de los pezónes antes del ordeño: En la limpieza de la ubre se deben observar  que  cuando se coloca el aparato de ordeño, los pezónes deben estar secos  y limpios. Las puntas de los pezónes deben de ser lavados cuidadosamente. Frecuentemente pareciera a primera vista que los pezónes están limpios.

    Cuidado y desinfección del pezón después del ordeño: En todos los establos en los que han sido diagnosticados agentes patógenos de mastitis, debe de hacerse una desinfección de los pezones. Las soluciones desinfectantes de los pezónes deben matar a bacterias patógenas causantes de mastitis y deben actuar en la piel de los pezónes y en las puntas de estos. Además de un agente desinfectante debe de contener un componente para el cuidado del pezón (frecuentemente glicerina o lanolina). Con una desinfección cuidadosa de los pezónes, se puede reducir la presentación de nuevas infecciones intramamarias en un 50-70%. 

     Terapia de la Mastitis:

     
      En el caso de la terapia de la mastitis, se utilizan en primera línea los antibióticos, la vía de aplicación puede ser sistémica o local (aplicaciónintracisternal). Adicionalmente se tomaran medidas de protección con el propósito de lograr reducir la inflamación. Una medida profiláctica de tratamiento, se puede realizar mediante la aplicación del secado de las vacas.  El éxito de un tratamiento antibacteriano contra la mastitis, está determinado por una elección adecuada del antibiótico, teniendo en cuenta la resistencia de la bacteria y las regulaciones farmacocinéticas. Debe alcanzarse una concentración efectiva antibacterial en el tejido, de acuerdo con el patógeno que se trate y durante un periodo adecuado de tiempo.

      La administración de medicamentos en la ubre por el canal lácteo mediante jeringas intramamarias significa una carga muy fuerte para el canal. Entonces esta barrera natural contra bacterias patógenas se lesiona. Hay un agrandamiento del canal lácteo. La capa interna que está formada por un revestimiento de queratina la cual se irrita y requiere de 4 semanas para su recuperación. Entonces puede ser penetrado el canal por cepas patógenas. Por lo tanto es necesario tener mucho cuidado que las jeringas intramamarias penetren limpia y cuidadosamente y sin tener algún tipo de contaminación, ya que la mayoría de las infecciones de la ubre se originan en el canal lácteo. La punta plástica del inyector solo debe penetrar de 2 a 3 mm.
   
      Residuos y contaminaciones en la leche (Antibióticos):
     
      Vías de contaminación de la leche. La leche y los productos lácteos pueden estar contaminados con un gran número de substancias indeseables. Para el paso de substancias del cuerpo animal a la leche (contaminación secretoria “carry over”), tienen una importancia especial los factores tales como; resorción, solubilidad en grasa, persistencia a procesos de eliminación, capacidad de almacenamiento en determinados órganos o sistemas orgánicos. La contaminación de la leche después del ordeño (possecretorio) es dependiente del proceso tecnológico utilizado del material para empaques y otros Residuos de Medicamentos.  
      
      Después de su aplicación los medicamentos administrados al animal son reabsorbidos, repartidos en el organismo, metabolizados y eliminados. En las vías de un medicamento a través del organismo de un animal doméstico atraviesan tejidos comestibles, como el músculo estriado, hígado, riñones, entre otros, una parte de la eliminación se realiza a través de la leche.
      
      Los siguientes aspectos deben ser tomados en cuenta cuando existen posibles riesgos de salud del consumidor de la leche con residuos de medicamentos.
  •      Farmacológicos-toxicológicos.
  •     Riesgos microbiológicos (sí favorece la presencia de bacterias patógenas resistentes en la microbiota intestinal)
  •      Riesgos inmunopatologicos (Alergias).
      Impacto de la mastitis en la industria láctea:

      El impacto de la mastitis va junto con la leche, más allá de las puertas de la explotación lechera. Los cambios en la composición de la leche (reducción de calcio, fósforo, proteína y grasa, e incrementos de cloro y sodio) reducen su calidad. Además, los antibióticos utilizados en el tratamiento de la mastitis son una preocupación industrial y de salud pública importante.    
   
      La presencia de residuos de antibióticos en la leche interfiere con el proceso de fabricación de muchos productos lácteos (quesos y otros productos fermentados). Los sabores indeseables reducen el valor de los productos lácteos y la presencia de bajos niveles de antibióticos puede causar problemas de salud a los consumidores.

     Las pérdidas causadas por mastitis se clasifican como sigue:
                            En los casos de mastitis clínica.

o   Perdida por baja  producción del animal enfermo.
o   Perdida de producción por la duración de la eliminación del medicamento.
o   Frecuentemente hay un perjuicio duradero en el rendimiento de la vaca.
o   Costos de medicamentos y  del Médico veterinario.

En casos de mastitis subclinica  

o   Una considerable reducción en la producción diaria de leche.
o   Cambios importantes en la composición de la leche (Cuajado del queso).
o   Se perjudica el valor higiénico de la leche.
o   Los daños causados a través de la mastitis subclínica son mucho mayores, ya
o   que esa forma de mastitis es unas 20 a 50 veces más frecuente que la mastitis
o   clínica.
o   Además de los altos costos financieros para el ganadero la mastitis tiene una
o   gran importancia en el valor higiénico de la leche y de sus subproductos.

                Otros factores relacionados con la mastitis que afectan a la industria láctea

o   Algunos agentes causales de Mastitis son patógenos en humanos.
o   Puede haber residuos de antibióticos o químicos en la leche por el tratamiento de la ubre.
o   El consumidor exige que la leche provenga de animales sanos. 

      Para la industria de lácteos son muy significativas las transformaciones causadas a la leche por la mastitis. El tiempo de cuajado aumenta en el caso de producción de  queso y la cantidad de queso disminuye considerablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario